DIARI INDEPENDENT DEL GRAN PENEDÈS

Mujeres en los medios


Magda Bandera

16-06-2005 0:05

Reproduzco aquí la entrevista que hice a la directora de La Opinión de Murcia hace unas semanas (publicada en el Magazine). Paloma Reverte de Luis es la única mujer que dirige un diario regional en este país.

Eso sí, todo periódico que se precie abandera el tema de la igualdad, bla bla bla, y nos dedica páginas enteras de moda y complementos a todo color. Los que van de concienciados eligen modelos de la talla 38 en lugar de la 36 y no es poco. No hace mucho oí una conversación-discusión entre una editora de moda y una agencia que se quejaba de las exigencias de la revista, que, sorprendentemente, quería modelos no esqueléticas. Al parecer, no tienen "de ésas" en sus books. Por ahora las chicas "Dove" ("mujeres de verdad") sólo aparecen en un anuncio que llama la atención por su excepcionalidad. Por eso funciona.

Me voy de vacaciones mañana por la mañana (¡al fin y de verdad!), así que no me voy a alargar sobre el tema, que aún me quedan varias horas de trabajo y me quiero ir con buen cuerpo dentro de lo posible.

En los próximos días tendré un ratito diario de internet en la casa donde me voy a alojar. Pero lo utilizaré sólo por gusto, así que no pienso soltar ni media palabra sobre la gira que se están marcando algunos a lo Tina Turner (actuaciones en Madrid y Salamanca, entradas a los autobuses agotadas). Me niego a entrar en este absurdo y previsible debate. Todo lo más unas líneas sobre literatura y otros placeres. Muchos saludos.




PALOMA REVERTE DE LUIS
Directora de La Opinión de Murcia

Asegura que cada año busca en la “Agenda de la Comunicación” los nombres de los máximos responsables de los diarios de tirada nacional y regional de este país. Pocos son femeninos. “Lentamente empieza a haber alguna subdirectora y cada vez más redactoras jefes, pero aún no hay muchas directoras”, lamenta Paloma Reverte, la única mujer al frente de un periódico regional.

Reverte se resistió a aceptar el cargo cuando se lo propusieron en 1992. Tenía 32 años y poco antes había rechazado la dirección adjunta. Muchos se sorprendieron de las reticencias de esta periodista, que ha trabajado para La Verdad, la revista Lean, Radio 80 y El País. A los 28 años se integró en el primer equipo de La Opinión y dos meses después ya era redactora jefe. Pese a su meteórico ascenso, Reverte renunció a este puesto tras ser madre a los 29 años.

“Creía que no podría con todo, por eso tampoco quería ser directora. Al final acepté porque pensé que no sólo se trataba de mi caso personal sino que también estaba abriendo la puerta a otras mujeres”. Trece años después sigue sin tener equivalente en la prensa española, pero se ha demostrado a sí misma que “no sólo podía hacerlo, sino que además tuvo un segundo hijo. Es cuestión de organizarse, tanto con tu pareja como con tu equipo”, afirma quien destaca lo que se alegra cuando ve al subdirector de su diario está tan preocupado por su familia como ella.

Pese a todo, no ha sido fácil. “Cuando empecé algunos creían que cometía dos pecados: ser joven y ser mujer”. Y a la dificultad de todo puesto de directivo se unió la de los horarios. Un periodista raramente llega a su casa antes de las nueve y media de la noche. En el caso del director hay que añadir un rato más.

Reverte dice que los suyos ya están acostumbrados a sus retrasos y que por eso cuando habla con ellos distingue entre tardar diez minutos” y tardar “diez minutos de periódico”. “Pero eso es algo que también le sucede a los hombres que dirigen un diario. En cambio, nunca he oído decir “qué mujer tan buena que deja que su marido llegue a esas horas”.

Tal vez está no sea la única diferencia. “Las redactoras de La Opinión no tienen temor a quedarse embarazadas. Les buscamos un sustituto durante los permisos maternales, suelen tomarse un año, y luego vuelven a su puesto”. No todas las periodistas lo tienen tan fácil. “El mercado laboral se ha desbordado. Hay mucha mano de obra y las condiciones laborales han empeorado tanto para hombres como para mujeres”. El problema es que cuando se aproxima la edad de la maternidad hay quien prefiere un hombre a una mujer.

Reverte lucha para acabar con ese tipo de desigualdad. No es su único frente. Un estudio de la Universidad de Compostela concluyó que de todos los diarios analizados La Opinión era el que contenía menos muestras de sexismo. “Quiero creer que no se debe sólo a que esté dirigido por una mujer, sino a que nuestra redacción es joven y esta generación tiene nuevos valores”.

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.


Subscriu-te ara!


Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals de:


WhatsApp! Telegram!

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.