DIARI INDEPENDENT DEL GRAN PENEDÈS

Lo que hay que hacer


Magda Bandera

14-09-2005 19:24

Impactada me ha dejado el psicólogo (o psiquiatra) –no lo he oído bien- que daba consejos hoy en “La mirada crítica” (Tele5) para superar el denominado síndrome posvacacional. Echo de menos “La bola de cristal”: ¡Viva el capital! ;-)

A aquellos que se sienten decaídos por tener que volver a trabajar, el doctor les dice que:

- Ya saben que “tienen que hacer lo que tienen que hacer”.
- Deben pensar que “el trabajo es necesario para vivir”
- “Esto es lo que hay”
- Lo que toca hacer es no obsesionarse con las vacaciones y esperar hasta que lleguen las próximas. Además “hay puentes”, “hay trucos”...

Para redondearlo, añade que hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de volver al trabajo, como también las hay a la hora de jubilarse. Para los hombres es más difícil porque

- La mujer tiene mil cosas que hacer
- Es más adaptable al cambio
- A un hombre cuando le quitas el fútbol y los amigos...

Nadie ha replicado ni matizado nada, tal vez haya influido el hecho de que la mesa estaba compuesta por hombres una vez más. Y, por supuesto, nadie ha contradicho el “ya saben que tienen que hacer lo que tienen que hacer”.

De repente, me he acordado del reportaje que leí ayer en La Revista de La Vanguardia. Manuel Díaz Prieto escribía sobre lo que denominaba “Los bongoperros”. Admito que hasta ahora no había oído esta expresión, creo que me estoy quedando desfasada.

Claudia, diecinueve años, “seis aros de plata en la oreja izquierda y un perro sin raza” le contestaba lo siguiente al preguntarle “¿De qué vas?:

- "Voy, exactamente, de lo que me da la gana. Y cada día que paso disfrutando de esta libertad es una día ganado ¿El futuro? Estoy segura de que será peor".

"Claudia es italiana, como dos de los cinco amigos que se espatarran en los escalones de la plaza George Orwell. Estuvieron en Gràcia -"respondiendo a las provocaciones de la policía"-y los últimos días, ante la presión de la guardia urbana, han desplazado su campamento nocturno a los soportales de un banco en Gran Vía con paseo de Gràcia."

"Les señalo la embocadura de la calle Carabassa, que huele como un water atascado. "Los niños buenos también mean ¿eh? Pero a nosotros nos echan la culpa de todo. No soportan que estemos aquí disfrutando de la vida mientras ellos se pudren en sus oficinas".



En el reportaje se establecen comparaciones con los niños de familias acomodadas que vivieron Mayo del 68. También se dice que “Claudia y su grupo podrían definirse como neopunks, pero en realidad forman parte de una ola más amplia de jóvenes europeos que, al llegar el buen tiempo, se dirigen hacia al Sur y erran por sus festivales y ciudades más emblemáticas. En Francia los han etiquetado como "nómadas del vacío". Se trata de una amalgama poliédrica en la que caben desde mochileros de Interail a delincuentes con mochila”.

Ya tenemos etiqueta. ¿La compramos? En cualquier caso, habrá que mirar qué hay dentro del paquete con verdadero interés. En el reportaje también se apuntaban dos puntos de vista:

a) el del padre de uno de los chicos que apareció en la tele “entre la turba de alborotadores que reventaron las fiestas de Gràcia”:

"De acuerdo. Pero yo cuando era joven dormí en las plazas de Romay y tiemblo ante el peligro de que mi hijo, en una noche de fiesta, corra el riesgo de echar a perder su vida. Las medidas represivas, lo sé por experiencia, pueden ser remedio y enfermedad. Lo que me parecería de perlas es que los pillasen y les obligasen a trabajar para la comunidad: limpiando la basura y los meados que generan".



La opinión del propio periodista:

"Estos jóvenes todavía no parecen entender que la libertad propia se acaba donde empieza la de los demás. Pero mientras lo aprenden, habrá que buscar fórmulas para modular sus excesos. Aunque habría que evitar utilizar gasolina para apagar los incendios que provocan".

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.


Subscriu-te ara!


Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals de:


WhatsApp! Telegram!

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.