Vegueria del Penedès

RENFE, los horarios y el cambio climático


Juan Re Crivello

13-03-2006 23:09

Subscriu-te gratuïtament i rebràs cada dissabte el nostre butlletí amb els articles d’opinió i notícies més destacades del nostre diari. Apunta’t ara!

“Me gustaría que algún responsable de Renfe me explicase por qué si yo no valido el billete me pueden penalizar y si Renfe incumple en sus servicios queda libre de toda responsabilidad.
Deberían de ser conscientes de la gran responsabilidad que tienen. Si ustedes no cumplen, los miles de usuarios perjudicados también incumplimos en nuestros trabajos, y nosotros sí debemos de dar explicaciones y ser consecuentes”.
Marisol Pérez. Publicada el 13.02.2006

Podría comenzar este artículo hablando de los horarios y retrasos de algo tan sustancial como la movilidad y su consumo. Pero he escogido un tema algo mas profundo, sin minusvalorar las necesidades señaladas. Es decir, prefiero centrarme en la movilidad y cambio climático. El reverendo ecoevangelista pro-Bush lo sitúa de la siguiente forma: ”el cambio climático es un problema real y nos afecta a todos como cristianos”, por ello han solicitado por primera vez a Bush que apruebe una ley para reducir las emisiones de dióxido de carbono, de una manera consistente con los mecanismos de mercado. Entrevista El Mundo, 13 de marzo de 2006. También un destacado ecologista como Juan Carlos del Olmo (WWW-Adena) en una entrevista el periódico El País -12 de marzo de 2006- afirma que “solo con políticas de ahorro energético y eficiencia se podría eliminar el porcentaje que cubren las centrales nucleares actuales. […] Lo que hay que hacer es aplicar políticas de ahorro energético, cambiar el modelo que vivimos y apostar fuerte por ello. Hay que desincentivar el uso del vehiculo”.

“Estoy harto de coger cada día el tren de rodalies de la línea Vilanova i la Geltrú - Barcelona, para ir al trabajo, y sea cual sea la hora cuando lo coja llego tarde. Desde el gobierno piden que cojamos el transporte público, y que nos encontramos? pues con unas líneas de como hace 20 años, la misma frecuencia de trenes, pero con el doble o el triple de gente que coge el tren en el área metropolitana de Barcelona. Es indignante ver como se dejan la pasta en un AVE, para quien? es que los aviones no van suficientemente rápidos? y cuando los trenes de cercanías y regionales son pésimos.
Hoy ya ha sido el colmo, desde las 6 de la tarde, hasta las 7 y media en Sants Estació para poder subirme a un tren y poder llegar a Viladecans. Eso si, el trayecto que en teoría es de 13 minutos ha sido de 40 minutos” Frans

Este cronista intenta regresar al origen. Es difícil situarse entre ambos intereses. Los horarios y el servicio de trenes están asociados a unas expectativas de los consumidores. En este aspecto RENFE como servicio público responde a las necesidades de los gestores del monopolio. ¿Qué hace que una compañía intente mejorar?. La competencia, el riesgo. Las exigencias de los consumidores. Estas ultimas están presentes, solo es necesario visitar la pagina www.laptp.org/rodalies/ para comprobar las necesidades e insatisfacciones. ¿Pero podemos imaginar una línea de tren con capacidad de absorber las necesidades y gratuita?. Existen ejemplos de gratuidad del servicio con un aprobado alto. Probablemente si. Es un problema de prioridades. Dicho de otra manera, no es necesario dar la batalla por la reducción de los peajes, es necesario “desincentivar el uso del vehiculo”. Hasta ahora todas las administraciones de cualquier signo político no han contado con este elemento, ¿necesitamos un predicador evangelista que las convenza?

14 años llevo sufriendo lo que los lectores indican arriba, también recuerdo hace pocos meses la Generalitat les dio un plazo de 3 meses para solucionar muchos de los temas que se indican arriba, infeliz de mi que me lo llego a creer todo, a la Generalitat le importa poco el tema ya que tienen coche oficial pagado por todos y en cuanto a Renfe, también ya que me gustaría saber cuantos de los políticos usan el transporte publico en horas punta ejemplo horario 18,15 Vilanova / Barcelona ( sin comentarios como vamos). Antonia
28.06.2005 - 14:54h


-1881 Se inaugura el trayecto ferroviario entre Barcelona y Vilanova (29 de diciembre).

- Tres muestras del estado de animo de los pasajeros de RENFE.

- Compartir coche

-Ejemplo:
80% Viatge regular Álvaro
28
Vilanova i la Geltrú
(Barcelona) Cerdanyola del Vallès
(Barcelona) 2005/10/4 Disponible
MÉS INFO

Tengo 3 plazas disponibles y voy por la autopista AP-7 que la cojo en Vilafranca. Trabajo en una empresa de la Autónoma, con un horario de 7:00 a 15:00 aprox.

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.