DIARI INDEPENDENT DEL GRAN PENEDÈS

'Mentiras en directo' y demás


Nacho Corredor Solà

03-08-2006 21:55

Mara Torres es la conductora de 'Hablar por hablar'.

Amigos internautas:

Me asomo por aquí para recomendarles algún que otro libro y es que aprovechando que las condiciones medioambientales no invitan a que uno salga de paseo, dedicar nuestro tiempo a la lectura puede ser una magnífica alternativa.

“Mentiras en directo” de Mariola Cubells, “Muertes Paralelas”, de Fernando Sánchez Dragó y “Hablar por hablar, historias de madrugada” de Mara Torres, son las últimas tres obras, los últimos tres libros, las últimas tres incorporaciones a mi biblioteca que he podido degustar. La lectura, cuando se convierte en placer, no se caracteriza por el simple hecho de decirse a uno mismo lo que sus ojos ven pasar por delante, sino que consiste en degustar cada una de las comas y cada uno de los puntos de la obra en cuestión. Eso es lo que pasa con este trío de libros, tan dispares como interesantes.

-“Mentiras en directo”.

Diría que es un libro de investigación, pero también se puede concebir a modo de libro de entretenimiento. Parece una novela, pero no lo es. Su autora, Mariola Cubells, recoge testimonios de periodistas de televisión (principalmente de TVE, Antena 3, TVG y Canal 9) que han sido víctimas de la corrupción que algunos políticos se empeñan que haya en nuestra bonita profesión. Cubells nos habla de Urdaci, de Fraga, de Zaplana… nos explica como la derecha ha empleado los medios de comunicación como armas de defensa y de ataque. ¡Ojo! También critica a otros sectores políticos, pero como las comparaciones son odiosas tan solo hay que comentar, que poco tiene que ver la manera de trabajar de unos y de otros. Para los periodistas este libro puede ser un reflejo de su día a día, para los espectadores, el libro quizá no le enseña nada nuevo, ¿por qué? Hombre, todo el mundo habla de la manipulación en los medios. Eso sí, cuando escuchas la voz de sus protagonistas y lo que han tenido que aguantar por culpa de cuatro políticos acomplejados, la cosa cambia.

Curioso es que pocos días después de leerme el libro, unos colegas me comentaron que habían sido expulsados de su medio por haber hecho pública la censura que en él había. Claro, que muchas narices tenían para decirlo. ¿Servirá de algo? Hombre, al menos servirá para que ustedes, los espectadores, los lectores, los radioyentes, los internautas, ustedes no se crean todo lo que ven, oyen, escuchan y leen, porque todo está lleno de intereses. Intereses políticos, económicos, sociales…¡qué se yo! Lo que les puedo asegurar es que esta modesta columna no la controla ningún poder ni político, ni mucho menos económico, tan solo mi conciencia y tiene motivos sobrados para estar tranquila.

-“Muertes paralelas”.

¿Qué decir de esta magnífica novela de Fernando Sánchez Dragó? Al margen de sus ideas que nos pueden parecer bien o mal, Sánchez Dragó es un genio de la palabra. Si a esto le añadimos que en la novela nos cuenta cómo mataron a su padre, cómo vivió su adolescencia, cómo descubrió su historia familiar, cómo su madre recorrió toda España junto a él en busca de su padre en plena posguerra, es una mezcla explosiva. Una mezcla de sentimientos: alegria, hastía, rabia, dolor, emoción, alegría. Todo en uno, diría un publicista. Será mejor que sea el propio Sánchez Dragó el que les cuente de qué va el libro, aunque prefiero que lo descubran por sí solos.


powered by Nacho Corredor


-“Hablar por hablar, historias de madrugada”.

La radio es una mina de sentimientos. Y si la radio ya de por sí es una mina de sentimientos, al filo de la madrugada (en la que a todos nos da o por dormir, o por pensar) los sentimientos afloran como las rosas en primavera.

“Hablar por hablar” es además del programa líder de audiencia en su franja (CADENA SER, 1:00 – 4:00) el escenario de obras como “Romeo y Julieta” y llevado al otro extremo, puede ser perfectamente el escenario de “El fantasma de la ópera”. Allí la persona que quiere llama, cuenta su historia, ríe, llora, grita, calla, hace lo que le de la gana. Todo el mundo puede llamar, yo (imagínense en qué momento lo debería hacer) también he sido protagonista de el magacín nocturno de la SER. No es un consultorio, no es un negocio…es “Hablar por hablar”. A veces uno no sabe con quién desahogarse, ni cómo. Ese, es un lugar idóneo. Muchas de las personas que llaman al programa cuentan la soledad en la que viven por las mañanas y lo bien acompañados que se sienten con el transistor por las noches y que conste, que las que lo dicen no son energúmenos, ni colgados. El libro, “Historias de madrugada”, repasa los momentos más significativos del programa y es que en “Hablar por hablar” se habla de sexo, de muerte, de amor, de todo, absolutamente de todo.

Les dejo que lean.


A ellas un beso, a ellos un abrazo.
Nacho.

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.


Subscriu-te ara!


Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals de:


WhatsApp! Telegram!

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.