La agencia EFE acaba de enviar una nota de prensa (reproducida más abajo) en la que explica que la policía ha sugerido aplazar la cumbre de ministros de Vivienda de la UE programada para la semana que viene en Barcelona. Poco después, el ministro Rubalcaba ha confirmado que se cancela definitivamente.
Extraño leer que el motivo alegado es el deseo de "no regalar portadas" a los más violentos. Aseguran que los mossos d'esquadra pueden garantizar la seguridad, pero no quieren que los colectivos radicales sean mediáticos.
Ante este curioso mensaje surgen algunas preguntas:
1. La excusa de las "portadas" suena poco convincente. ¿En qué quedamos: las fuerzas de seguridad son capaces de garantizar la seguridad, sí o no?
2. ¿Qué diferencia hay entre cancelar de sopetón un encuentro de alto nivel (ministros de la UE) por miedo a los violentos y dejar de celebrar algunos actos festivos para no ofender a ningún colectivo? ¿Por qué en el segundo caso se dice que nada ni nadie debe condicionarnos y en el primero, ni pío? ¿Es normal cancelar una cumbre de este tipo si "no hay razones para la alarma"?
3. ¿Las cumbres sobre la vivienda son útiles? ¿El tema de la vivienda es "mediático"?
4. ¿No es contraproducente y muy peligroso sugerir que los colectivos "radicales" consiguen "portadas" cuando son violentos?
5. ¿Qué tiene que ver la campaña electoral con todo esto?
6. En el futuro, ¿se cancelarán todos los actos que puedan provocar manifestaciones en las que se puedan infiltrar grupos violentos? ¿Vamos a quedarnos sin partidos de fútbol? ¿Madrid volverá a ser candidata a los Juegos Olímpicos?
La policía sugiere aplazar la cumbre de ministros de vivienda de la UE en Barcelona Las administraciones temen incidentes por parte de colectivos "okupas" y antisistema
10/10/2006 | Actualizada a las 13:00h Barcelona. (EFE).- La Delegación del Gobierno en Catalunya, el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona han recomendado al Gobierno que se plantee aplazar o cambiar la ciudad de celebración de la cumbre de ministros europeos de vivienda los próximos días 16 y 17 ante el riesgo de incidentes en la Ciudad Condal.
(...) Las tres administraciones coincidieron "plenamente" en que no se debía brindar la posibilidad de obtener "una portada" a los colectivos violentos, según las fuentes informantes.
(...) "No hay miedo, ni temor", ha explicado un responsable policial, que ha insistido en que el mayor problema es la coincidencia con el inicio de la campaña electoral catalana y la posibilidad de brindar a los grupos radicales una fotografía en portada y muchos minutos de televisión, "en un protagonismo que no se merecen".
A punto de comenzar la campaña, cualquier acto, cualquier incidente obtendría una repercusión mediática inmediata y amplificada y eso es lo que proponemos que se reflexione", ha confesado una fuente del gobierno catalán, que ha dejado claro que los Mossos d'Esquadra pueden garantizar la seguridad y que, de hecho, el dispositivo está preparado desde hace semanas.
A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.
Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.
Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.