En la Antártida, la destrucción de ozono local en algunas altitudes frecuentemente excedía al 90% durante el invierno típico. [ ] En el Ártico, la perdida de ozono fue mucho menos grave, con perdidas que sólo alcanzaban el 70%.(1)
El año que termina ha puesto de manifiesto por primera vez a nivel de los ciudadanos que el calentamiento del planeta ya afecta a nuestro nivel de vida. A partir de aquí la utilización de la naturaleza para nuestro desarrollo es un coste que incrementa las desigualdades regionales e impide un crecimiento de la economía. ¡Hemos llegado a Don dinero señores!. La ONU calcula que la erosión de los suelos y el incremento de las sequías impulsara en los próximos años a emigrar hacia los países ricos a entre 50 y 100 millones de personas. Pero no solo vendrán a vivir con nosotros personas, el primer reflejo es la transformación de nuestro hábitat por una visita inesperada: el mosquito tigre en las adosadas de la clase media española. En el suplemento de Natura definen claramente este fenómeno por su estrecha relación con el hombre, gran parte de los invasores comienza su periplo en áreas urbanas y llega incluso a multiplicar temporalmente la variedad de flora y fauna de una ciudad. Pero muy pronto se expanden [y] se propagan con rapidez en una silenciosa conquista de lo raro y escaso (2).
En un relato que recuerda a los jinetes del Apocalipsis nos encontramos con una variable en la que sus resultados dependen del comportamiento humano y este va asociado a patrones de consumo que cuestan cambiar. Según el consenso científico quemar carbón y petróleo produce unos gases que se acumulan en la atmósfera. El problema es que esta concentración siempre ha oscilado entre 200 y 300 partes de millón hasta saltar a casi 400 en la actualidad. La pregunta es que ocurrirá cuando atravesemos la barrera de las 500 partes de millón.
Podríamos continuar con mas datos abrumadores pero es mejor para el lector ver el trailer de Al Gore titulado la verdad incomoda con subtítulos en este idioma http://www.cinencuentro.com/2006/11/08/trailer-en-espanol-de-la-verdad-incomoda/. Dicho esto, ahora constatamos la degradación y el impacto en el medio de las especies invasoras, falta saber cuando estos temas formaran parte de las prioridades de la agenda del gobernante de turno. En el caso de Rodríguez Zapatero creo advertir, ETA y un poco mas alejado la Alianza de las Civilizaciones. Solo 5 centrales de carbón que posee este país producen el 60% del CO2 de la cuota española. ¿Cuándo las cerraremos?. O cuando entraran en dicha agenda.
(1)El Mundo, 27 de diciembre de 2006
A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.
Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.
Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.