Lunes por la noche, urgencias del hospital de Sant Pere de Ribes: saturadas. Da miedo pensar cómo serán las madrugadas del fin de semana. Anoche había varias camillas en el pasillo con pacientes que sujetaban sus respectivas mascarillas de oxígeno. A eso de las once de la noche el pasadizo estaba en penumbra para que los enfermos pudieran dormitar. Dormir de veras debía resultar casi imposible. Me impresionó un señor mayor que estaba leyendo, prácticamente a oscuras, sentado en una silla muy baja junto a la camilla de la anciana a la que estaba acompañando. No despegaba los ojos del libro, tapas duras de color granate, de los antiguos.
El familiar que fui a visitar tuvo algo más de suerte, una camilla propia en una cabina tapada por una cortina. Esta mañana he vuelto a visitarle a las nueve y ya descansaba en una pequeña cama, aunque seguía en el mismo cubículo con la misma cortina, intimidad 0. En el pasillo he reconocido a dos de los enfermos de anoche. El señor del libro seguía leyendo, no hacía un solo movimiento. Su esposa o su madre, difícil distinguir la edad del bulto acurrucado junto a él, tampoco.
Llegan las elecciones municipales y a continuación se precipitarán las estatales. Pero de sanidad se hablará sólo de refilón una vez más. Aquí la única imagen de un hospital que aparece en los medios es la de la habitación de De Juana. Y mientras unos y otros se pelean y marean la perdiz, evitan ser preguntados sobre lo que importa de verdad. Se trata de crear símbolos de uno y otro signo, miles de pequeñas batallas y culebrones mediáticos para distraernos. A finales de esta semana volveremos con los diferentes tipos de explosivos y, una vez más, será muy difícil escapar a esas trampas. A veces todo resulta tremendamente previsible.
A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.
Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.
Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.