PUBLICITAT
27-03-2009 18:14
Ayer los estudiantes de Barcelona dieron una lección magistral de ciudadanía a una Policía que se excedió con creces días atrás. Si bien el miércoles los Mossos fueron retroalimentados por algunos jóvenes que, más allá de usar palabras, hicieron uso de sillas, barras metálicas o botes de pintura fucsia para defenderse, ayer, en la línea de la retroalimentación de conductas, sólo hubo espacio para la tranquilidad.
Contra la represión policial
Estuve en la Manifestación convocada por los estudiantes, básicamente, porque en el esquema mental de aquellos que defendemos el Estado democrático, social y de derecho, no caben los comportamientos totalitarios. Ni la de aquellos que teniendo el uso legítimo de la violencia se exceden de forma indiscriminada, ni la de aquellos que, en lugar de libros, defienden sus posiciones con barras metálicas. Ayer, no obstante, no fue el día… Pese a que los Mossos anunciaron hasta en dos comunicados que habría grupos antisistema radicales en la manifestación convocada, para legitimar, probablemente, las cargas policiales que se llevarían a cabo, si algo destacó fue la tranquilidad. ¡Con libros y a lo loco!
Valores postmaterialistas
Todo ello coincidía con un examen que hice ayer mismo en el que se hablaba del postmaterialismo y las formas de participación política no convencionales. En la Universitat Pompeu Fabra, donde estudio, el movimiento estudiantil se está manifestando en contra del proceso de forma ejemplar. Desde huelgas niponas (consistentes en el encierro en la biblioteca para hacer jornadas intensivas de estudio durante los exámenes) hasta proclamas que evitan el uso de pintura acrílica en las paredes o el no desarrollo de las clases. ¡No dejo de maravillarme! Si un estudiante quiere a la Universidad, como expresión de lo que es la educación, debería evitar ensuciarla, perjudicar a sus estudiantes (con según qué piquetes) y eso se está haciendo, por el momento, en la UPF. Mis amigos, que estudian mayoritariamente en la Universitat de Barcelona, se encuentran con personas que no les dejan entrar en clase y con pintadas delante de sus narices (que, por cierto, después deberán ser limpiadas por un personal de limpieza con sueldos precarios). ¡En la UPF las proclamas en las paredes se hacen con tiza! Algo que más allá de anécdota, se transforma en categoría…
¿Y el Conseller?
No sé si debe o no dimitir, pero el martes nos ha convocado a los medios a una rueda de prensa. No obstante, incidiría en lo interesante que ha sido que su Consellería haya instalado cámaras de videovigilancia en todas las Comisarías… Gracias a gestos como ese salen a la luz los casos de represión y, precisamente, es lo que tiene enfadado a los Mossos. De hecho, hay quien entiende que el ataque indiscriminado del otro día fue, precisamente, una respuesta de la propia Policía al Conseller…. Olvidar que la Policía, el Ejército o los jueces son un colectivo especialmente conservador es erróneo (y hacer interpretaciones simples, también). Hubo desorden y el responsable debe asumir la culpa.
A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.
Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.
Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals de:
PUBLICITAT
PUBLICITAT
PUBLICITAT