Vegueria del Penedès

PROMOCIÓ TURÍSTICA

Mucho por hacer


Gonzalo Espino Cunit

27-10-2015 14:41

Cal Marqués. Eix

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Cunit pese a tener un gran potencial a explotar, no ha llegado ni a un cuarto de la rentabilidad que se le puede sacar. Sí, en la primera explosión del turismo, en los años 60, ya se empezó a estructurar mal urbanísticamente el pueblo. Y con los años
aún se ha hecho peor, pero está a tiempo de poder cambiarlo.

Vayamos a un símil que nos servirá muy bien de ejemplo, aunque seguramente os daré la razón en que tienen más posibilidades de crecer hasta haciéndolo mal. Sin embargo, ellos lo hicieron muy bien. Si os hablo de Vilaseca, muchos no sabremos colocar exactamente el municipio en el mapa. Bien, pues está rodeado por Salou, Cambrils y Reus. Quizás como a nosotros nos pasa con Vilanova y Sitges, marcas potentes con las que es difícil posicionarse.

Vamos allá, Vilasesca como Cunit, era un destino de segunda residencia. Ellos, por su localización, supieron utilizar Port Aventura y urbanísticamente explotar su zona de playa: La Pineda Platja, donde está situado Aquopolis, un Spa espectacular,
zonas de alojamientos turísticos, campos de golf, etc. para dar un salto y asomar su cabeza entre tanta marca con mucho potencial.

Posteriormente, y con un patrón muy claro de turismo familiar, se alió con las ciudades antes nombradas y formar una marca como es family holiday, que como su propio nombre indica se posicionan como un destino de turismo familiar. Y además se le añade la particularidad de cada marca individual, que a la vez potencia su marca global. Engloban turismo ocio y diversión, deportivo, de negocios y congresos, de shopping, cultura y tradición… Todo un acierto por su parte, que si añadimos que es el núcleo duro de la Costa Dorada pues aun el producto resulta más rentable.

Si os acercáis a comprobar mis observaciones, veréis lo bien que han enlazado Vilaseca con su zona de playa, que es la Pineda, con unas rutas envidiables por las que invito a ir. Ha conseguido darle valor a todo su patrimonio material e inmaterial sea cultura, monumentos, eventos, instalaciones, gastronomía, etc. Y no solo eso que consiguen sumar otro punto importantísimo para que un municipio sea mejor: han atraído educación y formación, ya cuentan con la facultad de turismo y geografía teniendo al lado el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, pioneros en I+D en temas del sector del turismo. Ambas instalaciones forman parte del Campus de Excelencia internacional de Catalunya Sur (CEICS).

¿Veis hasta dónde se puede llegar teniendo un modelo de pueblo? Esto es de lo que carece Cunit, un municipio que va donde lo lleva el viento. De verdad, ahora hay una oportunidad única de rehacer lo que tenemos y convertirlo en un pueblo de oportunidades. Sin echar nada en cara unos a otros por lo mal que se han hecho las cosas hasta ahora.

Nuestro regidor de turismo y patrimonio ha sentado unas bases recuperando parte de nuestra historia enterrada y descubriendo el patrimonio que desconocíamos hasta la fecha. Vale, ahora ya sabemos de donde venimos y todos lo tenemos claro. Sin embargo, son muchos los que no saben el presento y futuro por el que apostar.

Yo tengo claro el presente y el futuro que deseo, de hecho, comparto muchas ideas y proyectos que lleva a cabo Jaume Casañas. Que no quiere otra cosa que hacer crecer su pueblo, que es lo que quiere gran parte de los habitantes. Pero es que muchos no han escuchado lo que el pueblo quiere y/o necesita.

En otro post anterior, ya expliqué que es clave no volver a apoyarnos tanto en la construcción y sí en un pueblo atractivo turísticamente. Este concepto es muy amplio e implica que detrás haya muy buenas políticas en urbanismo, deportes, promoción económica, formación, educación, turismo, juventud… yendo todas en una misma dirección: por un modelo de pueblo común.

Vilaseca además de tener su historia, patrimonio, playas, gastronomía, idiosincracia… tiene Port Aventura, Pineda Platja y un modelo de municipio muy claro. Nosotros aún tenemos que encontrar nuestro “Port Aventura” y modelo de pueblo, aunque y contamos con una marca de la que podemos presumir junto con Cubelles, el Penedès Marítim, que ya todos conocemos.

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