DIARI INDEPENDENT DEL GRAN PENEDÈS

El crack infantil y el alocado despertar adolescente


Juan Re Crivello

15-03-2007 19:32

En el proceso educativo, en las etapas tempranas de la primaria, uno de los ejercicios que les dan a los alumnos/as consiste en escribir un poema. Los profesores insisten como norma básica utilizar la rima. De esta manera miles de alumnos, se ponen a la tarea y con pocos estímulos elaboran alegatos que acaban con dificultad cuadrando con el final de la frase anterior. Se olvida que poesía es un trabajo lento e inseguro que busca captar el momento. En estos días la primaria –¿será por la proximidad de la primavera?- esta viviendo una nueva epidemia de creación. Ha llegado hasta mis manos los deberes de un alumno, su poesía dice lo siguiente:

El perro es rápido y corre
sin descanso.
Que cuando le echo una carrera,
se aleja tanto,
que me surge el llanto.

Al analizar este fragmento, me ha remitido a la fabula clásica que nos habla del amigo fiel. Nuestro alter ego –el noble can- es la replica de las ambiciones que proyectamos de cara al futuro. El mundo infantil ve en la lógica de la competencia un claro deseo de triunfo, pero detrás esta el resultado, y ante el nos asomamos con temor. Para los padres al acercarse nuestros hijos a la adolescencia comienza en nuestro interior un sentimiento definido quizás parecido a… ¿se nos parte algo dentro?. Es tal vez, al vernos que pasaremos desde la tarea de garantizar el crecimiento filial a contemplar –con cierta inseguridad- las decisiones que abordan ellos en su cotidianeidad.

La adolescencia posee múltiples definiciones, he encontrado una explicación que afirma lo siguiente, “en esta etapa la apariencia de los jóvenes cambia como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad, su pensamiento cambia a medida que desarrollan la habilidad de hacer abstracciones. Sus sentimientos cambian acerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes confrontan su tarea primordial; el establecimiento de la identidad adulta”. Y también ellos se muestran en la relación que establecemos “erráticos e impredecibles, se irritan ante los casos que los une a la generación más vieja y ven a sus padres como si los inhibieran , aunque ven a los jóvenes como iguales en su lucha por la independencia, pero vuelven a sus padres como guía y apoyo emocional”(1). Quien no se identifica con multitud de esas peleas absurdas tales como:

“_¿Te has tomado la medicación. No.
_ Te lo he dicho ya tres veces.
_Pues sabes… no me la tomare.
_Pues no lo hagas.
_Si…”

Al ver este dialogo imaginario nos da hasta un ataque de risa, pero intento reflejar el animo materno/paterno inmerso en la conflictiva estreches de dirigir y dejarse llevar por los afectos. Es aquí donde me permito dejar escapar la experiencia y las conversaciones con un destacado psicólogo amigo (1). El primer elemento es poseer reglas claras en el vendaval, si pero, ante ello es necesario aclararse con la respectiva pareja –o compañera sentimental en la jerga periodística-. La siguiente es la comunicación sin caer en “que no se quede sólo en el buenos días, ¿cómo te fue?, sino que nos ayude a conocernos a fondo. Si hemos llegado hasta aquí sin perder los nervios, el siguiente compromiso descansa en aguantar el chaparrón y entender que “corregir o reprender en momentos de enojo es contraproducente y sólo produce rebeldía y cerrazón en ellos”. Por ultimo aquello que mas nos cuesta “en lugar de darles "recetas", dejarlos que asuman responsabilidades y preguntarles ¿qué piensas hacer ahora para resolver esta situación?. O darles la oportunidad de que vivan sus propias experiencias en situaciones que no implican mayor riesgo”. ¿Fácil no?.

Para ello he reelaborado la métrica.

El perro es rápido. Lejano y silente
abandona nuestro común espacio. La malva,
loca, aprensiva, distante, se asusta.
del rápido distanciarse de ambos. Negro,
alocado y triste, llora este extraño final .(3)

(1)Ignacio. Assep S. L. Vilafranca
(2)http://www.guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm
(3)Poesia maldita Juan Ré-crivello

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.


Subscriu-te ara!


Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals de:


WhatsApp! Telegram!

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.