DIARI INDEPENDENT DEL GRAN PENEDÈS

Salud mental


Magda Bandera

23-04-2007 20:41

El autor de la matanza en la Universidad de Virginia ha conseguido su objetivo: que el mundo entero hable de sus asesinatos y Antena 3, el triple. He aguantado hasta ahora sin escribir sobre él por principios, pero ahora tengo que hacerlo por pura supervivencia, para no volverme loca yo también. Estoy harta de enchufar la tele y ver su cara de psicópata y la de todos esos pseudoexpertos que analizan mentes retorcidas, enfermas, despiadadas, bla bla bla. Cuidado, muchachos solitarios, sois sospechosos a partir de ahora. Introvertidos, haced cursos de oratoria rápidamente.

Por suerte, aquí no estamos tan locos como los estadounidenses, dicen nuestros tertulianos omnipresentes una y otra vez. Y su autocomplacencia se adorna con reportajes sobre armas de diferente calibre. Apasionante.

Pero, ¿qué se echa de menos en este nuevo circo?

Para empezar, un pequeño reportaje, chiquitito, apenas dos minutos, lo que dura el trailer de un thriller, un videoclip de Marta Sánchez, sobre cómo están funcionando los servicios de salud mental en este país. No hace mucho que se manifestaron en Barcelona algunos profesionales del sector, hartos de pedir más recursos por parte de la Administración. Una de mis mejores amigas es trabajadora social y dice que están desesperados. A veces me explica que no saben cómo atender tantos casos y que los niños son, como siempre, los más desprotegidos.

Esto me recuerda a una mujer -creo que trabajadora social también- que participó en el primer programa de “Tengo una pregunta para usted”. Aprovechó su turno para contarle a Zapatero el caso de una niña que había sufrido abusos sexuales y que cuando empezaba a superarlos tuvo que volver a enfrentarse a su agresor en un juicio. La señora insistió para que le contestara si tenía previsto crear juzgados especiales para los menores que son víctimas de algún delito, similares a lo que existen para los niños que los cometen. Pero no hubo manera, Zapatero se limitó a lamentar el caso de esa niña concreta y no fue capaz de pasar a la generalidad ni decir nada inteligente.

De todos mdos, los periodistas fuimos aún peores. Al día siguiente sólo supimos hablar del dichoso café.

Dentro de unos minutos, TVE emitirá la segunda edición del programa, dedicado esta vez a Mariano Rajoy. Me muero de ganas de ver cómo contesta a según qué preguntas por muy preparadas que las lleve. Hay cosas que no tienen explicación.

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.


Subscriu-te ara!


Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals de:


WhatsApp! Telegram!

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.