DIARI INDEPENDENT DEL GRAN PENEDÈS

Mares muertos, ¿cómo es posible?


Juan Re Crivello

01-05-2007 18:03

“El nitrógeno y los fosfatos entran en el mar procedentes de la agricultura. Los nutrientes alimentan a las algas y ocasionan una sobreproducción. Los animales que comen algas y bacterias no dan abasto. Crecen y crecen. En vez de ser comidas, terminan muriendo y caen al fondo. Pero su metabolismo ha robado casi todo el oxígeno al agua, lo que mata a la mayoría de los animales. Donde había peces grandes, camarones, etc, un ecosistema rico en pesca, ahora solo encontramos bacterias y medusas. Como en el golfo de México. Queda oxígeno en la superficie, pero no en el fondo”(1).
En esta excelente entrevista publicada en El País Semanal, Jeremy Jakson ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceonografía traza las líneas del sufrimiento de nuestros océanos y mares y su (nuestro) ecosistema.

Es un aburrimiento contemplar como se muere nuestra civilización dentro del esplendor de contrastes que genera. La publicidad nos muestra mujeres y hombres cada vez mas depilados y con una presentación sofisticada en un ambiente que niega y esconde como empobrece y tritura todo lo que le rodea. ¿Cuál es el sinsentido que nos plantea esta raza de monos liberados de los árboles hace millones de años?. ¿Estamos tan engolados en nuestro corto y áspero viaje en la inteligencia, que los circuitos neuronales de consumo y virtualidad omnipresentes nos han arrojado a una piscina llena de mugre y falta de oxigeno?.

“No necesitas ni siquiera un huracán para que suceda. En lugares como Los Ángeles o San Diego, basta una simple tormenta de lluvia. Aquí no llueve a menudo. Y cuando ocurre, lo hace de forma muy violenta. Toda el agua que está en las plantas depuradoras se desborda, hay mucho que depurar, y va al océano. Los surfistas se ponen enfermos. Es el océano Pacífico, no una zona muerta. Se trata de una costa muy larga, con grandes olas que empiezan en China y que llegan hasta California. Y a pesar de ello, la gente enferma por culpa de la contaminación”(2).
Aunque parezca apocalíptico, la civilización de los grandes monos a la que pertenecemos esta a punto de desaparecer. Primero serán nuestros congéneres de la selva. Luego estaremos a la expectativa de ver un océano muerto y en declive. A continuación nuestras desaladoras escupirán su alcalina carga y nuestros campos de golf ayunaran fiebre de sol y plástico. La orgullosa raza de monos no podrá esquiar porque el agua de las montañas se habrá diluido como azucarcillo triste y maloliente.

Pero, las portadas de féminas/masculinos con reflejos y cremas de botox animaran la conquista efímera de una piel tersa y estirada. Con afeites y lociones capilares esquivaran la decadencia de una sola forma posible: ¡continuar la fiesta hasta que el ron se acabe!.
En resumidas cuentas, nadie mejor describe este futuro que el comienzo del artículo citado de lo que puede ocurrir en la Costa Occidental de Florida “en un día esplendido, [una] amenaza se cierne sobre los residentes. […] Desde un punto de vista mas elevado advertimos una inmensa, monstruosa masa de tinta china que avanza hacia la arena, a pocos metros de las casas. […] Una explosión de algas tóxicas. Y el agua es tan negra porque contiene una enorme cantidad de bacterias. […] Su abundancia es tal, que, cuando sopla el viento en la superficie, las olas arrojan minúsculas gotitas al aire, y finalmente llegan a tierra”(3). Tan solo será cuestión de tiempo hasta que los delicados y esplendidos habitantes de la costa sufrirán en las 12 horas siguientes ataques de asma poniendo fin a tan dorado exilio vital.


La rana mueve un ojo. Y su pata
se pliega verde e histérica.
La cánula que lleva el oxigeno hasta su sueño.
estalla presa de hambre y fin.(4)

(1,2,3)El País Semanal.
(4)Poesía maldita Juan re-crivello


A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.


Subscriu-te ara!


Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals de:


WhatsApp! Telegram!

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.