14-10-2007 Última revisió: 22-06-2013 0:27
Subscriu-te gratuïtament i rebràs cada dissabte el nostre butlletí amb els articles d’opinió i notícies més destacades del nostre diari. Apunta’t ara!
En estos días de recuerdo de la figura del Che, sería interesante apartarse del estilo Marketing y considerar que la práctica de este político de izquierda trajo más sinsabores que ventajas. Un breve recorrido por el periodo álgido de ministro de Industria nos dará algunas pautas.
En 1961 siendo ministro, el Che anunciará un Plan Cuatrienal que proponía duplicar para 1965 el nivel de vida, el objetivo fijado era producir la mayoría de los productos en el país, aumentar el consumo y extender la salud y educación de la sociedad. (1) Estas metas tan poco realistas descansaban en la voluntad de colaboración con la URSS, pero no consideraban la capacidad para financiar dicha aventura.
En el contexto de ese periodo se producirán verdaderos avances en el campo de la educación (reducción del índice de analfabetismo del 23% al 4%) y sólidos compromisos en la construcción de hospitales, clínicas, vacunaciones masivas, etc. Los dirigentes de la revolución insistirán en esta política de oferta de bienes y servicios que acentuara el verdadero divorcio con la capacidad real de producción de la economía. “Muy pronto, dichos bienes empezaron a faltar en Cuba; desde el 14 de abril de 1961, casi un año antes de la introducción de la libreta de racionamiento, el Che le confiaba al embajador soviético que sería ineluctable, aunque políticamente funesto, racionar el aceite y el jabón”.(2) A ello deberíamos sumar la decisión política de reducción de siembra del azúcar para incrementar la diversificación agrícola: “a finales de 1961 la tala anticipada de cañaverales, la decisión mas o menos consciente de reducir la superficie sembrada, y la falta de mano de obra disponible gracias a la reforma agraria comenzó a decaer la producción”(3).(4)
Esta situación se enmarca en las concepciones teóricas del Che, que sostenían que la racionalidad económica descansaba en la centralización (5) y la abolición de la moneda en los intercambios entre las empresas estatales con la finalidad de excluir la Ley
de Valor.*
¿Qué le diferenciara a Guevara en los años siguientes de los técnicos soviéticos?. Para estos, los incentivos a los trabajadores deberán ser materiales y no morales. Esta radical diferencia será la que le apartara del núcleo de poder, dejando cada vez más que el rol de Fidel marcara la línea burocrática de implantación del estilo soviético. El modelo de centralización burocrática y dictadura personal ya estaba establecido, seria el mismo Che en definirlo claramente al decir:
“Nosotros somos un país pequeño, centralizado, con buenas comunicaciones, con un solo idioma, con una unidad ideológica que cada vez se va acentuando más, con una dirección, con un respeto absoluto por el dirigente máximo de la Revolución, donde no hay discusiones, con una unidad de dirección donde nadie disputa la más mínima cosa de poder. Todo el país esta movilizado hacia un fin común, cualquier problema administrativo serio que obligue a nuestros cuadros a moverse no puede llevar mas de un día de camino.”(6). No deberíamos deducir de lo dicho por este autor, que El Che era un verdadero revolucionario, solo que en las tareas para enfrentarse al atraso que estaba generando la estatalización, su opinión era mas voluntarista y más alejada de los fundamentos de una economía burocratizada.
El estancamiento de la economía será justificada por Fidel en los años siguientes con la ideología clásica de su práctica histórica: el nacionalismo y el bloqueo americano. Los dos problemas más evidentes de aquellos años encontrarían una respuesta. En el primer caso: la disidencia seria “exportada” hacia Miami con el apelativo de “gusanos”, “ladrones”, etc. En el que ha llegado hasta nuestros días, a saber el racionamiento y la carencia de divisas estaría la confirmación de una economía de baja productividad y lastrada por una burocracia educada en el modelo soviético.
La amistad con la URSS seria explicada como “el amigo socialista”, cuando en la realidad aquella gran potencia era la que impedía con sus normas la industrialización cubana.(7)
¿Podemos decir que existían algunas diferencias entre El Che y Fidel Castro?.
En los primeros años tal vez no, pero alrededor de 1964 en que ambos conocen la realidad del Bloque Socialista (excluida China), las conclusiones del Che logran hecerle comprender que aquellas son sociedades atrasadas, con unas economías que poseen un alto grado de ineficiencia. En lo social lentamente se visualiza que están dominadas por una Nomenclatura.
Esto le llevará, a insistir en aumentar la participación “emotiva” de la población (de allí que algunos soviéticos le cataloguen de pro chino). Fidel –por su parte- elige la vía soviética de centralización y dictadura personal que modelará el estancamiento cubano observado en nuestros días.
Post:
Fidel en nuestros días, terminara apareciendo en la televisión vestido de chándal, en un dialogo socrático cargado de argumentos cretinos y El Che se convertirá en líder de los aventureros e icono del régimen. La sociedad cubana mas activa caminara sobre los tiburones hasta Miami y la otra soportara el envilecimiento y rutina de la dictadura más antigua de América.
(1) Metas: Construir 25.000 viviendas rurales y 30.000 urbanas, lograr la plena ocupación en el primer año, 9.500.000 toneladas de azúcar de producción, etc.
La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed. Alfaguara pag. 264.
(2)Conversación del 8 de diciembre de 1961 entre Kudriavstev y el ministro de Industria Ernesto Guevara.
(3) La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed. Alfaguara. pag 266
(4)Discurso de Fidel contra la caña y la diversificación. Carlos Franqui, Vida, aventuras y desastres de un hombre llamado Castro, Ed. Planeta.
(5) “Las políticas generales del ministerio se fijaban en las reuniones de control el segundo domingo de cada mes. Empezaban a las 2 de la tarde y a veces terminaban el lunes a las 2 o 3 de la mañana. Las fabricas estaban organizadas por empresas; las empresas por ramas...
La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed. Alfaguara. pag 269
(6) La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed. Alfaguara pag 270
(7)El Che seria uno de los pocos que intentaría elaborar una estrategia de industrialización subsidiaria a la agricultura. En el informe enviado por Daroussenkov a Moscú este dice claramente: ”Guevara contesto que la cuestión de que si hace falta construir o no el combinado metalúrgico todavía no esta decidida. [...]
La Unión Soviética trata de satisfacer nuestra demanda, pero a veces no es capaz de hacer esto por la causa tan simple de que el mismo sufre dificultades por algunos tipos de producción. El Che se refiere a la producción de hojalata, para la producción de frutas enlatadas. La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed. Alfaguara pag 318.
*El Che se enfrenta entre 1963 y 1965 a un debate teórico respecto a la Ley
del valor con Alberto Mora ministro de Comercio Exterior, Luis Álvarez Rom, ministro de Hacienda y otros intelectuales cubanos y extranjeros. La pregunta concreta de aquellos años será: ¿en el socialismo se siguen midiendo las mercancías por el tiempo de trabajo utilizados para producirlas?. La respuesta es concisa: las mercancías en los capitalismos de Estado donde la división del trabajo no ha desaparecido y con ello sus medidas en tiempo, se intercambian por dinero. Y el dinero amigos, expresa el valor o riqueza de forma individual.
PUBLICITAT
PUBLICITAT