Breve y escueta interpretación del capitalismo español

El calzoncillo planchado o las bragas dobladas en el cajón -seria el título original de este artículo.

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Una generación –la mejor formada- se detiene en la casa familiar atrasando su independencia en relación al domicilio familiar. El primer obstáculo es la propiedad inmobiliaria por las nubes. Lo siguiente los trabajos inestables e inseguros. Y mal pagados. La globalización ha estandarizado un tipo de establecimiento comercial de muchos metros cuadrados y pocos empleados. Da igual lo que se venda. Las estanterías rotan sus géneros a velocidad de vértigo. No existe almacén o stock. Lo que Ud. ve es lo que ha llegado a la superficie de venta. El próximo modelo será diferente. ¿Quién vende?. Los lineales. Nuestros jóvenes despachan con rapidez una hamburguesa (Mc Donals), unos libros o CD´s (Fnac), unos pantalones o bicis (Decatlhon) o unos productos informáticos (Boulanguer), o una plaza hotelera (Melia). Miles de metros cuadrados con pocos empleado y agrupados en centros comerciales a las afueras de las grandes ciudades. Mientras, la locomotora china o asiática trabaja a destajo para ofertar lo ultimo a precios de risa.

Un balón de reglamento cosido a mano por cuatro euros.

¿Qué modelo es este?. ¿Miramos el manual?.

Hoy vuelvo a ser marxista. Este viejo liberal se quita el uniforme ideológico y dice: la desvalorización mercantil anunciada en El Capital (mas mercancías elaboradas con menos tiempo de trabajo) se impone como norma. Un mundo físico (mas mercancías y con menos duración debido a la moda) crece exponencialmente. Un planeta que se agota ante esta enfermiza creación de objetos que cuestan cada vez menos. Y un mundo virtual, de redes a través de Internet que expresan valores imaginarios.

Este infierno capitalista ha cogido velocidad de crucero. Las advertencias ecologistas intentan despertarnos del dulce sueño.

Es inútil, la fiebre nos empuja al borde del acantilado. La promesa de un mundo mejor escribe una nueva pagina: ¿agria o dulce?.

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!


Articles d'opinió


Últims llibres recomanats

SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local