Fórmula Student de la UPC

¡A todo gas!

Vilanova Fórmula Team es un equipo de estudiantes formados en diferentes ramas de la ingeniería interesados en las competiciones de motor

Vilanova Fórmula Team es un equipo de estudiantes formados en diferentes ramas de la ingeniería interesados en las competiciones de motor	. Júlia Cuss

Vilanova Fórmula Team es un equipo de estudiantes formados en diferentes ramas de la ingeniería interesados en las competiciones de motor . Júlia Cuss

Vilanova Fórmula Team es un equipo de estudiantes formados en diferentes ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, electrónica, informática y diseño industrial) de la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2015 un grupo de jóvenes ingenieros interesados en las competiciones de motor, encontraron en el mundo de la Fórmula Student una manera de poner en práctica sus conocimientos sobre ingeniería. Ese mismo año el equipo competió en el Circuito de Cataluña obteniendo unos resultados satisfactorios que motivaron al equipo a seguir creando.

Marcos Nieto, Co-Team líder desde 2019, nos explica que los inicios fueron difíciles, ya que encontrar patrocinadores para la construcción de un coche fiable fue todo un reto. Aparte, el desconocimiento del sector fue un gran condicionante. Durante los primeros años, el equipo empezó como un proyecto pequeño dentro de la universidad - eran aproximadamente 15 personas- pero desde las dos últimas temporadas, es decir, desde hace dos años, gracias a un buen trabajo de difusión en redes, el equipo a día de hoy ronda los 40 miembros. Con este incremento de personal y una buena organización, tienen el objetivo de profesionalizar el equipo.

En 2020 el Vilanova Fórmula Team se resintió, ya que algunos de los patrocinadores más grandes se retiraron, pero con una buena gestión, el equipo salió hacia delante y con cada vez más ganas de llegar los primeros a las próximas metas que se les presenten.

EL EQUIPO

Cada año se abren inscripciones para todos los estudiantes de la universidad. Una vez cerradas las inscripciones, se empieza una ronda de entrevista para evaluar las aptitudes de los candidatos para ver en qué departamentos podrían desarrollar todo su potencial. Una vez hechas las selecciones y las incorporaciones al equipo, se organiza una presentación del proyecto y una visita guiada por el taller para enseñar a los nuevos miembros dónde y cómo se desarrollará el proyecto.

El equipo en sí está dividido en dos partes: en la técnica y la operacional. Dentro de la parte técnica tenemos los departamentos de “eléctrica y electrónica”, de “powertrain”, “dinámica”, “aerodinámica” y “ergonomía y frame”. Y en la parte operacional tienen el departamento de “operaciones” y “imagen y marketing”. Cada departamento está gestionado por un Team-Líder y luego un responsable de organización de los encargos. Estos Team-Líderesse eligen por votación, al igual que todas las decisiones que se tienen que tomar para la construcción del Fórmula.

Aunque se puede apreciar una estructura “jerárquica”, el equipo apuesta por una comunicación directa y horizontal entre todos los miembros, apostando por las mesas redondas.

Las generaciones NOVA

El nombre de cada coche es siempre el mismo, NOVA, lo que cambia es la generación. La primera, la segunda, la tercera, etc. Hoy en día se está construyendo el NOVA 6. El coche que podemos ver en la revista es el NOVA 5, el que tienen en exposición en la universidad. El nombre proviene de donde es originario el equipo, del campus de la UPC de Vilanova y la Geltrú, que es donde tienen el taller. Las construcciones de los vehículos se realizan por temporadas, entendiendo una temporada como un año escolar.

PROCESO DE CONSTRUCCION DE UN NOVA

Primero de todo el equipo se reúne para definir los parámetros más importantes, como por ejemplo el motor a utilizar, la distancia entre ejes, el diámetro de la llanta, etc. Luego se empiezan a diseñar los primeros pasos sobre la parte de la dinámica del coche. Y una vez la dinámica está preparada se empieza a delinear el chasis.

Con estas dos partes preparadas, se empiezan a trazar los demás elementos que intervienen en el vehículo. A medida que se va avanzando en el proceso de construcción, siempre hay piezas que se tienen que ir modificando. Por separado se realizan cálculos y simulaciones para comprobar que todas las piezas aguantan. Cada vez que se realiza una pieza nueva, esta se comprueba en el ensamblaje general del vehículo para comprobar que no interfiere en el montaje en general.

Ahora mismo el NOVA 6 se encuentra en la fase de ensamblaje, donde todos los sistemas ya se han terminado y solo queda agregarlos al coche. La evolución más significativa del último coche, es decir el NOVA 5 al NOVA 6 es que, primero de todo, se han mejorado todos los aspectos del vehículo, pero los más significativos son el cambio de motor – de un motor TMAX con diferencial a uno de CBR 600 RR con marchas – y la fabricación de la carrocería de fibra de carbono.

La carrocería del NOVA 6 se fabrica a partir de un proceso de infusión de fibra de carbono, y para hacerlo, el primer paso es diseñar unos moldes, que estos se tendrán que pulir y aplicar unos materiales que hagan que estos sean más duros y poder eliminar su porosidad – los moldes son de espuma y madera- . Para hacer la infusión de fibra de carbono se necesitan que “Como detalle, los alerones es la única pieza de la carrocería que no se hace a partir del proceso de infusión de fibra de carbono, se hará a partir de impresiones 3D. Y sus soportes a partir de aluminio” – Arnau Burillo, responsable del departamento de aerodinámica. los moldes no sean porosos y para sacarlos se utiliza masilla y un material llamado polifondo. Luego se dejan secar y por último se lijan.

COMPETICIONES

Las temporadas de competición de los equipos de Fórmula Student ocupan todo el verano, de mediados de junio a principios de septiembre, fuera del año escolar. Durante este periodo se producen diferentes campeonatos por todo el mundo. Estos tienen una duración máxima de una semana.

Las competiciones tienen dos partes principales, las pruebas estáticas y las dinámicas. En la primera fase, se comprueba la parte de “scrutineergin”, es decir, que el coche cumpla la normativa. Para pasarla el vehículo se somete a las comprobaciones de un grupo de expertos en la normativa. Estos realizan pruebas de sonido, de seguridad, etc. Si este no pasa la prueba estática no puede acceder a la segunda parte de la competición, las pruebas dinámicas que estas consisten en pasar las pruebas donde el coche está en movimiento, como por ejemplo, las pruebas de aceleración, resistencia, etc.

En las competiciones participan equipos de todo el mundo, que traen sus vehículos y se someten a diferentes pruebas, que estas otorgan puntuación al equipo. Se podría decir que los coches en sí no corren una carrera como tal, sino que deben someterse a diferentes pruebas. Gana el equipo con más puntos. El equipo no ha ganado aún ninguna competición, pero su la última quedaron cuartos en eficiencia. Una prueba que se hace después de la prueba de resistencia, que esta consiste en dar 20 vueltas al circuito, para comprobar el consumo de combustible.

El equipo se enfrenta a más de 150 equipos de todo el mundo provenientes de diferentes universidades. El equipo Vilanova Fórmula Student ha participado en todas las ediciones de Fórmula Student Spain desde la creación del equipo, ya hará seis años y a FSITA a Italia con el NOVA 4.

PATROCINADORES

Si hemos dicho que una temporada es como un año escolar, para conseguir patrocinadores, es una carrera de fondo que se debe empieza a principios de temporada. El primer paso que realiza el equipo es identificar todas las necesidades de este. El segundo paso es identificar las empresas que pueden ayudar a satisfacer estas necesidades y el tercer paso es contactar con ellas. Mayoritariamente el equipo evita pedir patrocinios económicos, ya que se centra en el valor material más que en el económico. Tanto para el equipo como para las empresas es más cómodo. Los sectores laborales de los que provienen los promotores son principalmente de la automoción, la metalúrgica y el sector mecanizado. El equipo nos cuenta de que no hay un patrocinador principal, ya que cada empresa aporta materiales y piezas específicas, por esta simple razón cada patrocinador es importante.

OTRAS FUENTES

El equipo tiene en marcha un “crowdfunding” para dar la oportunidad a quienes quieran ayudar en el proyecto de forma económica directamente, pero también organiza diferentes actividades durante el año para recaudar capital y materiales. Durante el año se organizan diferentes paradas en los días de fiesta y las ferias como Sant Jordi o las fiestas locales de las poblaciones más cercanas. En estas paradas se ofrece diferentes actividades como probar un simulador de F1 - proporcionado por un patrocinadorpinta-caras para los más pequeños, sorteos, venda de diferentes productos, como rosas en Sant Jordi o lotería en navidad. Por último, venden merchandising del equipo.

FUTURO

El reto más grande que tiene hoy en día el equipo es transformar el coche, por normativa, a un vehículo eléctrico para las competiciones de 2023. Este será el NOVA 8 que ya está puesto sobre ruedas.

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!





També et pot interessar

SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!