Vilanova i La Geltrú, Post-morten del carnaval

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

El miércoles es él limite en que fallece y se desploma en esta ciudad el huracán de feria y alegría que ha intentado subvertir la monotonía. Las collas de jóvenes preparan la ultima noche –la del martes- resistiendo ante el paso de la ley. Los mayores –curtidos en mil guerras- van plegando velas ante la rutina que ya reina con su gris y tenue cuerpo que se proyecta en la ciudad.

Este año el comienzo ha sido accidentado. Las tropas de Su Majestad Carnestoltes van a tomar la ciudad con el fin de imponer una dictadura de desorden y caos. Una vez dominada la plaza, su Majestad se había resistido a abandonar su exilio dorado en Sitges.

Sus declaraciones a la prensa fueron diáfanas:
“Ese Carnaval –por Vilanova- esta en decadencia. Aquí, a ver si os enteráis, en la ciudad de seis letras, es el reino del desorden, de la juerga, de la falopa”. Extraña palabra esta ultima, he buscado su significado y es parecido a espíritu de la droga. Lo cierto es que en la mañana del domingo, las 25.000 personas embutidas en su objetivo de juerga bailaron por la ciudad bajo una lluvia fina. ¿Era el llanto por la ausencia de su Majestad?.

De una forma u otra, la canción de moda “alcohol, alcohol, alcohol hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual...” se apaga en los oídos. ¿Y el Rey?. Como Fernando VII exiliado en Francia se prepara para regresar el próximo año de la mano de los afrancesados. Pero esta historia os convoco a escribirla dentro de 365 días.





(1)Dedico este articulo a los dos comparseros fallecidos en accidente de coche el domingo a las tres de la tarde.

(2) La Medusa, organitzadora d'enguany de l'Arrivo del Carnaval vilanoví, va sorprendre tohom amb la seva Arrivolució. Les tropes de Sa Majestat Carnestoltes van prendre la ciutat per obligar els vilanovins a millorar un Carnaval en decadència, però en comprovar que Sa Majestat s'havia quedat a Sitges i renegava de la capital del Garraf van decidir no fer-li cas i quedar-se a Vilanova.


El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!


Articles d'opinió


Últims llibres recomanats

SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local