Pequeños budas

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Hace unos días llego a mis manos un Power Point de estos que circulan por la Red, se titula “todoestabien2”. En líneas generales se resume en el texto original que reproduzco a continuación:
... “Creo que todo comenzó cuando Madeleine Murria O'Hare se quejó de que no quería que se rezara en nuestras escuelas, y dijimos que estaba bien. Ella fue asesinada y hasta hace poco que se descubrió su cuerpo. Luego alguien dijo que mejor no se leyera la Biblia en las escuelas...la Biblia dice no matarás, no robarás, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Y dijimos que estaba bien”.

He caminado por mi biblioteca y he escogido la imagen que antecede de estos pequeños budas que aparecieron en Nacional Geographic en Junio de 1974, pues ambas situaciones no hacen mas que explicarnos lo mismo: la crisis de los valores occidentales.
Deberíamos considerar que el individuo moderno se ha alejado del pensamiento religioso (en Occidente el cristiano) y lo ha sustituido por un individualismo consumista que le crea cada vez mas necesidades materiales, pero no le permite encontrar una cierta tranquilidad interior.

Algunos se preguntaran: ¿este hombre ha caído prisionero de una secta y se ha vuelto predicador?. No. Tal vez mi reflexión va mas en la línea del filosofo Zygmunt Bauman cuando dice: “Nos parecemos a Leonia, una de las ciudades invisibles de Calvino. Su pasión es gozar de cosas nuevas y distintas, la caza compulsiva de la novedad. Pero la ciudad esta rodeada por una montaña de desechos.(1).

La imagen nos retrotrae a la ingenuidad de comienzos de los 70 cuando esta fatiga aun no había aparecido. Alguno se preguntara que solución es posible ante esta constatación. Pues quizás este en la propia iconografía del ejemplo. La búsqueda del equilibrio y la ingenuidad rechazando lo superfluo. Si alguien recuerda la metáfora de la ciudad de Sodoma y Gomorra –que aparece en la Biblia- vera que al escapar del infierno del placer, había una advertencia que decía: "quien mire hacia atrás se convertirá en una estatua de sal". Pues bien, en esta epoca nos encontramos en una situación parecida, nadie quiere salir de Sodoma y Gomorra. El consumo y el placer es una fiesta que agota los recursos y cubre de desperdicios el planeta azul. Pero tampoco y aquí estaría el debate: la ética cristiana que nos amenaza con congelarnos al escapar de la ciudad, me parece sea una solución.



(1)Zygmunt Bauman, Sociólogo. Judio polaco nacido en 1925. Autor de la Modernidad Líquida.

Links:
http://retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno/2005/04/modernidad_lqui.html

http://retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno/2005/08/zygmunt_bauman_.html

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!


Articles d'opinió


Últims llibres recomanats

SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local