Raúl Basas |
11-02-2008 21:29
El cronista ya ha confesado en alguna ocasión que, para pergeñar sus crónicas, suele acudir habitualmente a sus libros "no siempre entendidos, pero siempre abiertos". Con este apoyo el cronista, además de encontrar un estímulo para arrancar el relato, pretende dotar a cada crónica de una identidad propia que trascienda las circunstancias futbolísticas de cada jornada, y, si hay acierto en la elección, dar una clave que recoja la esencia de cada partido. Pues bien, lo que ha ocurrido con la cita de esta semana, perteneciente al Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, podría calificarse como iluminación recíproca o simbiosis explicativa, pues, en esta ocasión, la cita "pessoana" es reflejo del partido, tanto como el partido puede ayudar a interpretar el significado de tan siniestra frase. Y para que no se acuse al cronista de oscuro, aquí comienza la crónica sin fútbol de un partido (para el Supernova) sin goles.
A la vista del marcador, y como ya se ha dicho, queda claro que lo de "partido sin goles" sólo es aplicable al Supernova, porque, lo que se dice goles, en realidad hubo tres; y no sólo eso, sino que podría decirse que este partido, en vez de comenzar con el clásico 0-0 en el marcador, comenzó con 0-1, pues nada más sacar de centro los de Sitges pierden un balón en el centro del campo, el lateral izquierdo de Roquetas corre la banda, suelta un pelotazo al área que parece un globo más que otra cosa, y la pelota acaba dentro de la portería del Supernova; 0-1. No había transcurrido ni medio minuto de juego, y la suerte comenzaba dándole la espalda al equipo de Sitges. Pese al tempranero revés, Supernova intentará igualar el marcador, y los próximos 20 minutos de juego serán de claro dominio local. Córner desde la derecha que el león donostiarra remata espectacularmente al larguero. Pase del zurdo de oro a Raúl, pero el remate cruzado del gasteiztarra se marcha fuera por muy poco. Nueva jugada con los mismos protagonistas, pero esta vez el centro del zurdo de oro no pudo ser rematado por el de Gasteiz, que apenas llegó a tocar el balón con sus partes. El partido lo dominaban los de Sitges, mientras que el líder se mantenía agazapado en espera de un nuevo zarpazo con el que aumentar su ventaja en el marcador. No tardaría en llegar. Falta al borde del área de Supernova que lanza Carlos y bate a Rodrigo; 0-2. Segundo jarro de agua fría que, esta vez sí, deja muy tocados a los locales. De aquí al descanso sólo un mano a mano que el Rorro Leiva detiene con agilidad felina será digno de mención.
Con la misma tónica del final de la primera parte dará comienzo un segundo tiempo en el que Roquetas cede la iniciativa a Supernova. Unos primeros minutos de buen control de balón por parte de los locales hacen concebir esperanzas de remontada entre los aficionados. Poco durarán esas esperanzas. Una nueva pérdida de balón permite a Roquetas montar un rápido contraataque y matar el partido con un tercer gol; 0-3. Lo que quede de partido no será otra cosa que un insustancial transcurrir de los minutos entre las imprecisiones locales y el conformismo visitante del que sólo caben destacar un par de remates de Sebas Algote y, de nuevo, dos mano a mano detenidos sensacionalmente por el Rorro Leiva. Afortunadamente no faltó el mítico tercer tiempo cervecero del Supernova en el que se brindó por el feliz reencuentro con Samy, se deseó buen viaje al tiburón, y, por encima de todo, planeó la necesidad de reafirmar por parte de todos el compromiso con el equipo. Buena falta hace esa reflexión.
Raúl Basas.
A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.
Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.
Subscriu-te ara!Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals:
Segueix-nos a WhatsApp! Segueix-nos a Telegram!