Miguel Romero |
12-06-2005 17:54
En la primera de estas crónicas del Foro, conté que este año la bolsa que se entrega a los delegados ha tenido características especiales. Dentro de ella, va una etiqueta en la que se lee: "Bolsa (sacola) de algodón producida en la Economía Solidaria. Compartimos con vosotras y vosotros la alegría de hacerte llegar, como participante en el FSM 2005, esta bolsa, 100% algodón producida por proyectos de economía solidaria, en un proceso autogestionario y en red. Colectivos de trabajador@s organizad@os en cooperativos, asociaciones y grupos ya practicamos otra economía y creemos en otro mundo se construye con la distribución de la renta y la descentralización de la economía".
En la parte de atrás de la etiqueta está la lista de más de treinta cooperativas que integran la red de Economía Solidaria que han colaborado en los trabajos textiles para el FSM. Una de ellas es Univens, Cooperativa de Costureiras, Unidas Venceremos. El día 29 por la tarde inauguraban su local de trabajo, resultado de un proyecto de cooperación con ACSUR-Catalunya, cofinanciado por varias instituciones catalanas. Gabriel Abascal, inspirador y motor entusiasta de este proyecto, ha escrito un artículo sobre la economía solidaria como área de trabajo de cooperación, que puede leerse en nuestra web. Nos pusimos en camino para asistir a esa inauguración, que es una de las muchísimas actividades solidarias y militantes que se generan en torno al Foro, y que bien pueden considerarse parte de él, aunque se den fuera de su recinto formal, actividades, nunca mejor dicho, "en las costuras" del Foro. Quien tuviera alguna duda sobre esta vinculación la habría perdido nada más llegar al local, en el que gran parte de los presentes llevaban camisetas, bolsas y otros distintivos del Foro, y una gran pancarta afirmaba que allí se estaba haciendo ese "otro mundo posible".
El local está en el Barrio Sarandi, una zona muy pobre de la periferia de Porto Alegre. Esta ciudad engaña: fuera del centro urbano, hay muchas zonas con gravísimas carencias en servicios sociales, en las que sus habitantes se enfrentan a enormes obstáculos para vivir dignamente. La experiencia del presupuesto participativo ha producido alguna mejoría en algún equipamiento, pero sólo son logros pequeños (y precarios, porque el nuevo equipo municipal no les está prestando la menor atención). En realidad, la mejor consecuencia del presupuesto participativo es la conciencia y la experiencia de lucha y organización que ha adquirido mucha gente. Las costureras de Univens han serigrafiado en las camisetas que llevan sus hijos: "Un sueño realizado con garra, lucha y unión". Y lo primero que nos cuentan nada más llegar, antes de que entremos en su local es que están orgullosas porque lo que tienen es el resultado de su lucha. Orgullo bien ganado. A decir verdad, antes de contarnos esto, agradecen a ACSUR "por su ayuda". Y uno se siente incómodo, avergonzado, y trata de explicar como puede que la cooperación y la solidaridad tal como la entendemos en ACSUR no es "ayuda", sino colaborar en una experiencia compartida. No estoy seguro de que me hayan entendido y seguiré dándole vueltas al asunto durante un buen rato.
El edificio de la cooperativa está muy bien. Dicho en portugués, es "muy bonito", con la entonación especialmente cariñosa que toma la expresión por estas tierras. Tiene dos plantas; el espacio principal está ocupado por el taller de confección y serigrafía en el que trabajan veinte mujeres (y un hombre, que parece llevarlo bastante bien). Queda espacio libre y ya se está pensando en montar en ellos un centro de producción de alimentos infantiles y un taller de actividades para jóvenes. Ésta es una característica muy marcada de los proyectos de economía solidaria: se extiende como las ramas de un árbol, generando expectativas, haciendo aparecer nuevas necesidades, trabajando por encontrarles respuesta: en el mismo barrio, la cooperación entre ACSUR y la red de cooperativas UNISOL, con la participación de la Fundación Pau y Solidaritat, tiene ya en marcha dos proyectos más: una cooperativa de reciclaje y una guardería infantil.
Pienso que es una buenísima noticia para ACSUR la colaboración en este tipo de proyectos. La identidad de una ONG debe estar fundamentalmente en su práctica y la economía solidaria es especialmente coherente con los valores y la estrategia de nuestra organización. Que la economía tenga como objetivo la vida digna de la gente, sin explotar a nadie, es uno de los principios básicos de la critica social al neoliberalismo. Pocas ONGD están capacitadas políticamente y técnicamente para trabajar en este área. Nosotros sí.
La inauguración fue una fiesta divertida y amistosa, con música de todos los tipos como suele suceder en Brasil ("banda militar", coros de niños, canciones, grupo de música de cuerda...). Lo malo es que antes de la música vinieron los inevitables discursos. Cuando he visto fotos de colegas hablando en la inauguración de proyectos, siempre he pensado que yo lo pasaría fatal en esas circunstancias. Esta vez éramos muchos y afortunadamente nos pidieron que habláramos como máximo dos minutos. Les dije simplemente que en nombre de la gente de ACSUR les daba las gracias por habernos dejado colaborar con ellas en ese proyecto tan bonito y poder participar en su orgullo bien ganado. Les pedí por favor que nos dejaran seguir colaborando con ellas y ellos. Y se me olvidó decirles cuanto me alegró saber que la bolsa del Foro, que decenas de miles de personas van a pasear por todo el mundo, llevaba algunos hilos de ACSUR.
31 de enero de 2005
A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.
Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.
Subscriu-te ara!Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals:
Segueix-nos a WhatsApp! Segueix-nos a Telegram!



