Opinió

Las Juanis (y 2)

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Coqueta, de ojos almendra. Todas las tardes va al repaso, además del ingles. La línea roja del porrito estalla en el fondo de su pupila. D es pura energía y ley. De sus dos amigas una se la llevaron para el sur, allí su padre árabe luchara por entregarla por una buena dote. La otra amiga hace un curso de los subvencionados –de aquellos que inventan los políticos para tenerlos entretenidos-. Mientras su abuela mantiene el guiso del futuro y los modales. Para D, estás son sus colegas. Y debe padecer las críticas paternas por esas compañías. En el Insti marca el paso, en la clase y fuera. Es feliz, pero opina que no le aceptan su forma de ser”.

Rubia de pote, guapísima. Tienes las mejores notas del Insti. Su novio es aceptado a regañadientes por la familia, pero es oficial desde hace dos años. Al ponerse codo con codo –con su profe-, no se da por vencida, y pregunta y reelabora los contenidos. De carácter afable pero competidora. Ella siente que su libertad es una conquista desde la responsabilidad. Cuando le preguntas en grupo, es la única que suelta: no pienso ser funcionaria, me gustaría tener una empresa”.

“No muy alta, cara fina, ojos claros. Dejo el Insti en 2º. Le gustaba ir a las salidas y pegarse con las de su misma edad que venían de otros coles. Su madre al enterarse no fue capaz de juntar las dos caras de su hija. Cuida mucho su imagen y soporta los castigos de tiempo o no salir con los cuales su familia intenta hacerle comprender. Ella tiene sus ideas. ¿Cuáles?. Dejar de estudiar y buscarse un trabajo”.

Ha regresado al curso de la Eso. Sus ojos claros muestran una peripecia vital. Ella dice: “mis amigas están todo el día en casa y escuchan música. Hace tiempo que han dejado el cole. Yo quiero demostrarles a todos que puedo sacarme el curso”. Para ella están los valores de sus padres y los de sus amigas. Quiere trabajar y alquilarse un piso junto a ellas. “Yo no pienso vivir toda la vida en casa de mis padres –dice con obstinación y sencillez”.

Podría citar miles de ejemplos de mujeres reales que luchan por hacer respetar su estilo y necesidades. En estos días tendrán su icono en los cines de media España. Pero ellas no se ven a si mismas como de ese sector. Hace poco un e-mail que un lector me envió, era la solicitud de traducción por parte de un lector francés sobre este fenómeno y comenzaba así: (ver imagen)

A lo que en el foro, un participe de Bélgica responde:

”J'crois qu'on appelle cette type de nanas des "sabrinas" en français.

"¿quiénes son las juanis?

Según lo que se recoge en la página web yosoylajuani.com, se trata de una joven veinteañera, que vive en las periferias urbanas, tiene estudios básicos, viste con un puntito de descaro, se pasea con un novio tunero (que redecora el coche) y está al quite para triunfar a la mínima que le permitan." Reference: http://www.lavozdegalicia.es/reportajes/noticia.jsp?CAT=130&...

De una forma u otra Las Juanis han venido para quedarse y expresan la vitalidad de la sociedad española. Se me ocurre solo una pregunta: ¿Y los Juanis?. Me refiero a los chicos de esa edad. Pero esta es materia de otro artículo.

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local