La hospitalidad, la Llei de l'Habitatge y el espíritu de la Navidad

Está claro que Montilla quiere desmarcarse del govern anterior y ha cogido carrerilla en lo que se refiere a aprobar leyes. La segunda a la que ha dado luz verde el ejecutivo catalán es la de la Vivienda. ¡Al fin! El pobre ex conseller Milà (IC) no pudo sacarla adelante porque la palabra expropiación hizo temblar los cimientos de más de un salón y todo el mundo se le echó encima. Pero no sólo los de siempre, los de las grandes comisiones, sino también los pequeños propietarios, porque todas las personas* llevamos dentro un pequeño gran especulador. Javier Ortiz lo explicaba muy bien el otro día en El Mundo y en su blog.

Hay otro asunto que me parece también digno de mención, éste por lo problemático que resulta. Me refiero a la posibilidad de que se emprendieran reformas legales eficaces que forzaran un descenso del precio de las viviendas. ¿Cuál sería la reacción de los cientos de miles, de los millones de personas que compraron en su día su casa a un precio exorbitante, cuando se vieran ante un proyecto de ley que, de aprobarse, haría que aquello por lo que pagaron 60 se encaminase rápidamente a valer 40, o 30, por ejemplo, lo que les llevaría a perder muy buena parte del dinero que desembolsaron (o que siguen desembolsando todavía)? Porque a ellos seguro que les pareció un abuso que les pidieran 60, pero ahora, una vez pagados los 60 o en trance de hacerlo, son los primeros interesados en que siga valiendo 60, o más, a poder ser.

¡Reformar la legislación sobre vivienda! ¡Ahí es nada! Quien osara pretenderlo se enteraría enseguida de lo que es saltar chispas.

Y, sin embargo, urge hacerlo.




De momento, se sabe poco de las medidas concretas de la ley de l'Habitatge, pero, tal como avanza Efe en una nota de prensa:

La Generalitat aprueba una nueva ley que contempla expropiaciones temporales para fomentar el alquiler

12/12/2006 | Actualizada a las 15:14h
Barcelona. (EFE).- La Generalitat ha aprobado hoy el proyecto de ley de derecho a la vivienda, que contempla en casos extremos lo que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha definido como "expropiaciones temporales", cuyo objetivo es fomentar el uso en alquiler de vivienda desocupada.



Habrá que estar pendientes de la letra pequeña, porque seguro que la ley no será tan radical como pueden sonar los titulares que se avecinan, que no se preocupe nadie. La caseta del perro está salvada y probablemente hasta la tercera residencia. Y si la cosa se pone tan roja como algunos temen, que se consuelen pensando que en un mundo ideal en el que no haya casas vacías, sino únicamente hogares llenos de familias perfectas con chimeneas humeantes, árboles de Navidad, langostinos congelados, Dolce Vita en la tele y 1,3 baños por persona, no habrá okupas porque no habrá nada que ocupar. No lo digo con ironía, sino para animar.

E, inmersa del espíritu navideño, lo noto, lo noto, voy a explicar brevemente la historia de mis antiguos vecinos, procedentes de Senegal. El otro día fui a visitarlos con Tatiana para hacerles unas fotos para nuestro proyecto artístico sobre la inmigración. Allí estaba la madre de la familia y sus tres niñas, que no paraban de hablar de un señor que a veces les hacía paella.

Pues bien, finalmente llegó el señor y la más pequeña corrió a agarrarse a su cuello. Resulta que es un catalán que no lo está pasando muy bien tras su separación. Como no tenía ningún lugar para vivir, ha sido adoptado por estos futuros ex emigrantes (ya no quieren emigrar más). El maestro paellero es ahora el abuelo de las tres peques y ayuda de vez en cuando al padre de las niñas en su trabajo. Así de sencillo, sin expropiación que valga. Le llaman hospitalidad africana**.

Y siguiendo con el espíritu navideño -reinserción para Mr. Scrooge-, quiero mandar un saludo para mi amiga Eva en plan programa de radio. A partir del martes que viene, Eva va a enseñar a leer y a escribir a mi antigua vecina. La muy interesada pide a cambio que le enseñe a preparar thiebou dieune, el plato nacional de Senegal. La idea ha sido tan espontánea que para mí que no tiene nada que ver con la integración ni con el mestizaje ni los bailes de Carlinhos Brown. Para mí que ha sido sincero.

* Escribo "persona" parafraseando al Govern. En su nota de prensa, tras los acuerdos tomados, hablan de "la protecció de les persones consumidores i usuàries d'habitatges". Así se ahorran el clásico consumidors i consumidores, usuaris i usuàries. Es el momento de ser prácticos y, sobre todo, personas.

** No me atrevo a dar demasiados datos sobre mis antiguos vecinos porque me temo que los encuentre alguna productora ansiosa de buscar "historias navideñas" para acompañar el turrón de todos los años. Ya sabéis, primer plano, música de sala de espera de dentista e imagen recuadrada con musgo y bolitas.

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.

Subscriu-te ara!

Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals:

Segueix-nos a WhatsApp! Segueix-nos a Telegram!


Articles d'opinió


SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local