Curiosa constatación de la vendedora que me recuerda que estoy en territorio comanche. ¿Es la realidad del sábado?. Cientos de ciudadanos recorren esta cita semanal para aprovisionar sus neveras, o reponer a buenos precios aquellos calcetines dados de baja. ¡A ver si vienes la semana que viene mas sujeta, María!. Excelente recurso para describir lo que sentimos entre nuestros deseos y el bolsillo. Los colores y aromas me desbordan, me detengo frente a la parada de plantas y plantines para sembrar. Estamos a un paso de la primavera, veo las futuras tomateras en hilera fina y de la misma altura dispuestas a un viaje hacia los huertos de alrededor. Los compradores preparan el zumo rojo y ebrio de las ensaladas de fin de semana.
Doy otro rodeo. Un grupo de vendedores ofrece pantalones para hombre con bolsillo a 6 y sin a 5 euros. Una desazón me invade. Todos llevan el mismo corte de cabello. Poco cerca de la frente y mucha brecha de hilos en el cuello. El reino de la maquina de cortar pelo from Taiwan esta dejando a los barberos sin alma y despensa. ¡Tengo el pata negra de la fresa hoy!.. Y es verdad descubro una fruta roja y sensual que me transporta a Huelva y las recogedoras de Polonia. Corto en seco, por ese camino los deseos cabalgan de la comida al placer.
¿Tot be?. Tindrem sombra al estiu. El guiño cómplice entre el tendero y otro deja escapar una critica sencilla sobre las obras del Ayuntamiento y el nuevo emplazamiento de las paradas.
¡2 kilos de judía a 2,80!. Me detengo para hacer mi compra. El sueño catalán de la casa y el hortet es mas real los sábados.
*Joaquín Mir pintor: En 1913, esta vez por razones familiares, se estableció en Mollet del Vallès y, seis años más tarde, cambió su residencia a Caldes de Montbuí hasta que, en 1921, se casó y se instaló definitivamente en Vilanova i la Geltrú. Mir fue siempre un pintor esencialmente autóctono y, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, no viajó a París para completar su formación
Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.