Vegueria del Penedès

El Mercat*


juan re crivello

22-03-2006 15:58

“Lo que más se gasta son las bragas y los trapos de cocina”

El Mercat de Vilanova. Joaquim Mir

Subscriu-te gratuïtament i rebràs cada dissabte el nostre butlletí amb els articles d’opinió i notícies més destacades del nostre diari. Apunta’t ara!

Curiosa constatación de la vendedora que me recuerda que estoy en territorio comanche. ¿Es la realidad del sábado?. Cientos de ciudadanos recorren esta cita semanal para aprovisionar sus neveras, o reponer a buenos precios aquellos calcetines dados de baja.
¡A ver si vienes la semana que viene mas sujeta, María!. Excelente recurso para describir lo que sentimos entre nuestros deseos y el bolsillo. Los colores y aromas me desbordan, me detengo frente a la parada de plantas y plantines para sembrar. Estamos a un paso de la primavera, veo las futuras tomateras en hilera fina y de la misma altura dispuestas a un viaje hacia los huertos de alrededor. Los compradores preparan el zumo rojo y ebrio de las ensaladas de fin de semana.

Doy otro rodeo. Un grupo de vendedores ofrece pantalones para hombre con bolsillo a 6 y sin a 5 euros. Una desazón me invade. Todos llevan el mismo corte de cabello. Poco cerca de la frente y mucha brecha de hilos en el cuello. El reino de la maquina de cortar pelo from Taiwan esta dejando a los barberos sin alma y despensa.
¡“Tengo el pata negra de la fresa hoy”!.. Y es verdad… descubro una fruta roja y sensual que me transporta a Huelva y las recogedoras de Polonia. Corto en seco, por ese camino los deseos cabalgan de la comida al placer.

¿Tot be?.
Tindrem sombra al estiu. El guiño cómplice entre el tendero y otro deja escapar una critica sencilla sobre las obras del Ayuntamiento y el nuevo emplazamiento de las paradas.

¡2 kilos de judía a 2,80!. Me detengo para hacer mi compra. El sueño catalán de la casa y el hortet es mas real los sábados.

*Joaquín Mir pintor: En 1913, esta vez por razones familiares, se estableció en Mollet del Vallès y, seis años más tarde, cambió su residencia a Caldes de Montbuí hasta que, en 1921, se casó y se instaló definitivamente en Vilanova i la Geltrú. Mir fue siempre un pintor esencialmente autóctono y, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, no viajó a París para completar su formación

Arxivat a

Mostrar etiquetes Ocultar etiquetes

Temes del dia

Més llegits els últims 7 dies

Eix Diari utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-te una millor experiència i servei. Al navegar o utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem.