¿Y el código deontológico?

No he visto grandes comentarios sobre el documental que emitió la semana pasada Tele5 con motivo del aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco. No quise escribir inmediatamente porque no daba crédito y sabía que iba a soltar alguna barbaridad. Cuando oí que se titulaba “El día que me mataron” me dieron escalofríos. La productora que lo ha grabado, la misma que, ¡curiosamente!, se va a encargar de “Salsa Rosa” próximamente, se permitió una reconstrucción sensacionalista que no sólo no aportó datos, sino que además se dedicó simplemente a manipular sentimientos.

Buscaron un actor que se pareciese a Miguel Ángel Blanco y también una voz en off para que relatara sus “supuestos” pensamientos. La productora aclaraba que la reconstrucción de las últimas horas de vida del concejal del PP se basaba en el sumario. ¿Y su voz interior, de dónde la sacaron?

También contrataron actores para hacer de etarras; grabaron sus ojos con expresiones de fiereza, se trataba de provocar una reacción muy clara en el espectador. Nada de que piense, se lo ponemos fácil en plan cine mudo. Por si alguien no se ha enterado de que son unos asesinos. Como si fuéramos tontos. Como si se tratara de un programa de videos de impacto. O esas reconstrucciones de casos de malos tratos a mujeres o los telefilmes de sobremesa “basados en hechos reales”. Para que no faltara de nada y hacer autobombo de la cadena, filmaron las opiniones de algunas de sus estrellas, desde Mercedes Milá hasta el presentador de Salsa Rosa.

Sin embargo, lo peor no es que un documental pretenda suplantar el “pensamiento” del concejal asesinado o apueste por el sensacionalismo puro y duro, sino que los telediarios se estén contaminado de este estilo. Estoy harta, hartísima de ver cada mediodía a Txapote cachondeándose del tribunal o con esa expresión de psicópata. Ya sabemos que probablemente lo es, entre otras cosas. ¿Por qué la cámara se recrea varios segundos en sus ojos una y otra vez? ¿A qué estamos jugando? Incluso Rosa Lerchundi (Tele5), a quien suelo seguir porque me gusta su modo de comunicar, impostaba la voz para dar la noticia del juicio por el asesinato de Múgica. Había que darle dramatismo.

El código deontológico necesita ejercicios de reanimación urgente.

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.

Subscriu-te ara!

Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals:

Segueix-nos a WhatsApp! Segueix-nos a Telegram!


Articles d'opinió


SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local