Magda Bandera |
01-04-2007 21:09
Hablaba hoy con un amigo sobre la necedad de la Generalitat valenciana al prohibir las emisiones de TV3. El episodio me ha hecho recordar la breve visita que hice en enero de 1989 a la República Democrática Alemana junto a otros estudiantes. Nuestro guía sonaba tan patético cuando nos explicaba cómo su gobierno intentaba evitar que sus ciudadanos viesen la propaganda capitalista, algo que, según él, sólo podía dañar sus mentes.
Años después, sigo recordando perfectamente a aquel hombre de anorak y palabras grises. Lo hice en La Habana, la tarde en que conocí a una familia ¡enganchada! al programa de la 2 de TVE Saber y ganar. Lo sintonizaban a diario desde su parabólica ilegal. También me acordé de él en Irán, donde las jóvenes que entrevisté conocían todas las canciones de Enrique Iglesias y veían sus videoclips a través de múltiples formatos. ¿Qué pretenderá Camps prohibiendo unas emisiones que todo el mundo puede ver con una simple parabólica o por internet?
Otro ridículo más, sólo superado por el ataque de dignidad de Rajoy ante las declaraciones de Polanco, ese radical de izquierdas (sólo escribirlo me provoca la risa). La idea del PP de no atender a las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco sólo les perjudica a ellos, tal como escribía este viernes Nacho Escolar:
"Independientemente de que Polanco tenga razón en sus críticas al PP que la tiene o de que el presidente de Prisa haya estado poco hábil en sus palabras que lo ha estado, la reacción del PP es tan desmesurada como estúpida. En el PSOE, seguro que están encantados. A dos meses de las municipales, los candidatos populares necesitan aparecer en los medios muchísimo más de lo que los medios los necesitan a ellos (¿qué será ahora del pobre Gallardón?). En la redacción de El País están cabreados, pero también contentos. La algarabía que acaba de montar el PP les sirve para reconciliarse con muchos de sus lectores de izquierdas, que no entendían tanta equidistancia de Prisa entre Zapatero y este desquiciado Rajoy".
Esa desmesura es tan arriesgada como estúpida. Y, ustedes me disculpen, cínica. Se indignan con las ofensivas declaraciones de Polanco, pero ni pío de las pestes que se sueltan cada día desde algunas de sus tribunas afines, desde donde incluso se apuntan teorías de la conspiración. En fin, ya veremos cómo la pagan, porque a algunos nos suenan a marciano tantas referencias a la dignidad, el orgullo, el honor, la rendición Antes muertos que sencillos, todo muy en plan Alatriste.
Con razón, en Alemania utilizan la expresión stolz wie ein Spanier (orgulloso como un español) para referirse a alguien con ataques de dignidad y otros aspavientos. Por cierto, que en el refranero germánico también se incluye la expresión das kommt mir Spanisch vor (esto me suena a español) para decir que algo les suena a chino, que resulta incomprensible.
Esta expresión viene del siglo XVI, de cuando compartíamos imperio, pero si aterrizaran hoy en la península ibérica en plan Gurb verían que la frase no necesita actualización ninguna. Y no me refiero sólo al PP o a las tropelías del PSC de hace unos días, sino a la última salida de tono de ERC. Al parecer también les ha dado un calentón a la "bolañesa" y se han marcado titular. Xavier Vendrell, secretario de esta organización política, ha declarado hoy a Catalunya Informació que ERC daría la presidencia a CiU si Mas se compromete a convocar un referéndum de autodeterminación. Ahí queda eso.
Quizá haya sido el subidón del concierto de anoche de Lluís Llach, al que acudió la mitad de los parlamentarios catalanes (las cámaras de TV3 los enfocaron muy bien. Por cierto, que el entrajetado Montilla parecía un champiñón despistado en medio de tanta bengalita; hoy se le ha visto más suelto y sin corbata en el fiestorro de Radio Tele Taxi. A pesar de todo, es de agradecer que no intentara tararear las canciones. Más penosos estuvieron otros compañeros del Govern, que se parecían a los padres de Menudas estrellas moviendo los labios mientras sus niños hacen monerías). Mejor pensar que lo de Vendrell ha sido otro calentón a imaginar que se trata de un cálculo electoralista.
En cualquier caso, Duran i Lleida ha tardado poco en calificar de broma la propuesta de Vendrell. Los representantes de CIU hablan de las típicas veleidades de ERC y de su falta de preparación para gobernar. Y no les falta razón. A ver qué dirá mañana Montilla, porque sólo hace cuatro meses que firmaron un pacte de govern y prometieron portarse bien. Claro que mucho no podrá decir, porque no hace tanto que Zapatero dio una puñalada mucho más sangrienta a ERC cuando se reunió en secreto con Mas para pactar la aprobación del Estatut. Desgraciadamente, el oasis catalán ya no es lo que era.
Aunque puede que, después de todo, la "autodeterminación" de Vendrell no haya tenido nada que ver con todo esto, sino que se trate, simplemente, de un ataque de orgullo y dignidad a la española por paradójico que pueda sonar. El retrato que les hicieron hace unas semanas en el programa Polònia (TV3) fue muy comentado y tuvo que escocerles por fuerza. La cuadrilla de Toni Soler parodió muy bien la trayectoria de la cúpula de ERC, desde sus gritos de juventud exigiendo la independència con entusiasmo hasta su estado actual, ya asentados y pidiendo a sus actuales juventudes que no hagan demasiado soroll (ruido). No confundir asentarse con madurar, sino con pillar asiento y no querer perderlo de ningún modo. Por lo que se ve, no les importa demasiado sentarse a la izquierda o a la derecha del patrón, los sillones buenos son giratorios.
A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.
Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.
Subscriu-te ara!Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals:
Segueix-nos a WhatsApp! Segueix-nos a Telegram!



