Y fin sobre el asunto de los marinos/espías capturados

Según declararon ellos mismos a Sky News poco antes de ser capturados, los marinos eran espías. Y supongo que para espiar a Irán hay que estar en territorio (o aguas) iraníes... En fin, este asunto parece zanjado, pero vendrán otros, el país está de moda.

Al final del artículo reproducido más abajo, la información sobre el ex agente del FBI perdido en Irán y el hecho de que Suiza sea la "defensora" de los intereses estadounidenses en este país también tienen su miga:

Los marinos británicos liberados por Irán realizaban labores de espionaje en el Golfo



El País - AGENCIAS - Londres / Teherán - 05/04/2007

Los marinos británicos capturados por Teherán estaban en aguas iraníes para "recopilar información" sobre Irán, dijo uno de los liberados a la cadena británica de noticias Sky News cinco días antes de ser descubiertos. Un equipo de la televisión patrulló junto al capitán Chris Air y los marinos por aguas iraquíes cinco días antes de que fueran detenidos por Irán.

Según fuentes de la cadena, no se ha hecho público este reportaje antes para no poner en peligro la vida de los 12 marinos. Reino Unido siempre ha asegurado durante la crisis que los marinos se encontraban en aguas territoriales iraquíes, donde sus barcos registran regularmente a los mercantes en cumplimiento de la resolución 1.723 de la ONU, y con el visto bueno del Gobierno de Irak.

Los 15 marinos liberados por el Gobierno iraní han llegado a las 12.00 (11.00 horas en la España peninsular) al aeropuerto londinense de Heathrow en un avión de British Airways procedente de Teherán. Para ellos, supone el final de 13 días de detención y, para sus respectivos países, el fin de un grave conflicto diplomático. En una declaración a la puerta de Downing Street, el primer ministro británico, Tony Blair, ha manifestado alegría por el regreso de estos militares y su pesar por la muerte, esta misma mañana, de cuatro soldados del Reino Unido en Irak.
(...)

Aparición en televisión

Anoche, la cadena de televisión iraní IRIB 2 emitió una nueva entrevista en la que tres de los marineros agradecieron al presidente iraní su liberación, en una breve entrevista emitida anoche en la cadena de televisión iraní IRIB 2. El teniente Felix Carman fue el primero de los tres en hablar en una entrevista de la que se desconoce en qué momento se grabó. El teniente aseguró entender la "ofensa" de la "intrusión en aguas" iraníes y dijo que le gustaría "ver que no se hace ningún perjuicio al pueblo de Irán y sus territorios", además de confiar en que "esta experiencia ayudará a construir las relaciones" entre Irán y Reino Unido.

La única mujer, Faye Turney, indicó a continuación que habían sido tratados bien, pero que "sería estupendo regresar, llegar a casa y ver a la familia". Turney, que vestía el velo islámico y habló con frases entrecortadas, agradeció el que les dejaran regresar, pidió "perdón por sus acciones" y dio de nuevo las gracias por tenerles "en su corazón y liberarnos". Por su parte, el capitán de la Marina Real, Chris Air, también se refirió al buen trato recibido y declaró que todos los miembros del grupo fueron tratados "muy bien, con respecto a todos sus derechos". Además, explicó que "se ocuparon de cuidados médicos y psicológicos, nos dieron mucha comida, agua", así como que ninguno de ellos "fue ofendido de ninguna manera".

Desaparecido en el sur de Irán un ex agente del FBI

Un ciudadano estadounidense, antiguo agente del FBI, permanece desaparecido desde hace varias semanas en el sur de Irán, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack.

La persona desaparecida, cuya identidad no se ha hecho pública, "se encuentra en Irán por asuntos personales", ha indicado McCormack, precisando que ni su familia ni su jefe han recibido noticias suyas desde hace "varias semanas". Según el portavoz estadounidense, que no ha querido dar la fecha exacta de la desaparición del individuo, las autoridades siguen la situación desde hace algún tiempo.

Estados Unidos ya ha pedido al Gobierno iraní que abra una investigación sobre el paradero del desaparecido, según un alto cargo del Departamento de Estado. "Por el momento, no tenemos ninguna información fiable sobre el lugar en el que se encuentra y, por tanto, estamos intentando determinar dónde está exactamente.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años y es Suiza quien defiende los intereses estadounidenses en Irán.

A Eix Diari creiem que un periodisme de proximitat, independent i sense pressions és més necessari que mai. La nostra feina és explicar el que passa al teu voltant amb rigor i compromís, però només és possible amb el suport dels nostres lectors.

Si valores la nostra feina i vols que continuem oferint informació lliure i plural per a tot el territori, fes-te subscriptor avui. El teu suport fa la diferència.

Subscriu-te ara!

Però si ara no et pots subscriure i vols seguir al dia de les notícies més importants, uneix-te als nostres canals:

Segueix-nos a WhatsApp! Segueix-nos a Telegram!


Articles d'opinió


SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local