Coaching

¿Por qué se da la violencia de género?

Antonia Martin 18-11-2015 19:27 Lectures 26353
Rabia. Eix

Rabia. Eix

Con sucesos como los que llevamos viendo estas dos últmas semanas –asesinatos por violencia de género y asesinatos terroristas en Francia- sí o sí, ahora más que nunca se hace urgente que el coaching atraviese la vida de las personas.

Me voy a detener en la violencia de género. De París nos ocupamos y solidarizamos todos.

¿Por qué se da la violencia de género? Para mí hay dos razones clave:

1) El maltratador tiene arraigado el concepto ideológico machista de que la mujer es de su propiedad y eso le lleva a cosificarla. Si es una cosa, la trato como tal.

2) El maltratador genera un vínculo de dependencia emocional con su víctma. Se enamora de la cosa, la maneja, pero no puede estar sin la cosa pues respira y vive a través de ella. Estos hombres son grandes analfabetos emocionales. La emoción principal que se desata es la IRA, y cuando esta no se gestiona, entra en una espiral de crecimiento que finalmente escapa a su control.

¿De qué nos informa la IRA? La ira aparece como resultado de un juicio que hago sobre lo que me ocurre y califico como INJUSTO. Si los juicios son subjetvos y solo responden a mi percepción, lo que pasa, solo me pasa a mí, luego ¿Quién soy yo para obligar a otro a que perciba y sienta como yo? ¿Qué parte de ese proceso no estoy entendiendo? ¿Y si no lo entendo, puedo aceptarlo?

Este es el circuito= Si no comprendo, no acepto – Si no acepto me resisto – Y cuanto más me resisto más persisto….Y vuelta a empezar mientras voy sumando, sumando y finalmente explota. Así funciona el bucle de la IRA.

¿Cómo trata esto el coaching? A través de preguntas de refexión focalizadas en aquello que no está comprendiendo, la persona descubre que le pasa, mirando a esos rincones que en soledad no se atreve a mirar y toma consciencia para hacerse cargo de lo que es únicamente suyo alejando de su escenario al otro que considera culpable. Donde no hay culpables no se necesitan los castigos.

3) La mujer maltratada entra en una espiral de miedo, al principio muy sutil y casi sin darse cuenta le llega el primer acto de violencia que va soportando porque se siente culpable con respecto a él, y por el “Que dirán” que a su vez también la culpabiliza.

En este caso, la emoción que impregna su cuerpo y su alma es EL MIEDO.

¿De qué nos informa el miedo? De que me faltan recursos para afrontar esa situación y mi vida está en peligro.

Entonces mujer, ¿qué recursos te están faltando?

En este caso el coaching se focaliza en que la persona descubra cuáles son los miedos que le llevan a no darse cuenta del peligro que tiene delante y por tanto qué recursos necesita para vencerlos.

Antidotos contra el miedo y el maltrato. Valorarte, poner límites, identifcar y gestionar las emociones, tener una rica vida social, autoconfanza, pedir ayuda…etc.

Grita mujer para que otra mujer te oiga por muy lejos que este. NO ESTAS SOLA

 

Antonia Martin 
Coach y Directora de la Escuela Coaching Sostenible
www.coachingsostenible.com


Tribuna

Tribuna Oberta per promoure l’intercanvi d’opinions, el debat i la reflexió

Ensenyament

Pam! El TDAH té una base genètica!

Jordi Larregola

Els alumnes amb TDAH necessiten un entorn regulat, amb límits. Els costarà seguir-los, es perdran sovint, però la seva absència els descontrola encara més

ENQUESTA WEB

Si no han d'estudiar, ni treballar, ni fer la neteja obligada, ni el temps acompanya per sortir al carrer, ni el "no fer res" és una opció, què t'agrada fer a casa quan tens una estona per a tu?

Quan tens temps lliure a casa, quina és l'activitat de lleure que prefereixes fer?

Llegir
Veure la TV
Cuinar
Fer manualitats
Escriure
Meditar
Jugar
Altres