Pirotècnia

Denunciamos el uso descontrolado de petardos, pese a la ordenanza que lo prohíbe

Imatge d'arxiu

Imatge d'arxiu

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

No se cumple la ordenanza municipal impulsada por el Ayuntamiento de Sitges para prohibir el uso indiscriminado de la pirotecnia ruidosa. El pasado 2 de mayo entró en vigor la normativa, pero los ciudadanos particulares siguen tirando petardos de forma descontrolada para celebrar victorias deportivas cualquier día y a cualquier hora.

Sitges Dogs ha recibido varios videos de fuegos artificiales en distintos puntos de la vía pública de Sitges tirados durante las últimas semanas a raíz de distintos partidos de fútbol. Los ciudadanos particulares no pueden lanzar estos petardos ruidosos de forma descontrolada cualquier día, la ordenanza municipal de Sitges lo prohíbe. Pueden celebrar sus éxitos deportivos con pirotecnia luminosa, que no haga ruido.

Sitges Dogs evitó las protestas ciudadanas que se iban a producir el pasado verano a raíz de un lamentable incidente en el que murieron dos perros huyendo del ruido provocado por una pirotecnia lanzada sin permiso. Ahora tenemos una normativa municipal que prohíbe expresamente ese tipo de actuaciones, pero se siguen produciendo. Si continúan, Sitges Dogs apoyará a la ciudadanía en cualquier acción pública de protesta que se organice para pedir el cumplimiento de la normativa municipal que regula el uso de pirotecnia en la ciudad.

La ordenanza municipal contempla el uso de la pirotecnia ruidosa sólo durante las fiestas tradicionales y actividades populares impulsadas por el Ayuntamiento de Sitges en espacios designados previamente por el ayuntamiento.

Sitges Dogs ha observado que son muchos los sitgetanos concienciados sobre el daño que hace a mascotas y personas con alta sensibilidad acústica el uso indiscriminado de pirotecnia ruidosa.

Por eso, insistimos de nuevo para que los responsables municipales sensibilicen al grupo de ciudadanos que todavía tiran petardos y fuegos artificiales cuando quieren y como quieren sin respetar la normativa municipal, ni los derechos de las demás personas y animales a vivir tranquilos.

Es triste observar que, pese a tener una ordenanza mucho más acorde con la normativa europea, unos pocos se la sigan saltando para celebraciones particulares o deportivas sin pensar en el bienestar del resto de la ciudadanía de Sitges.

Recordamos que, para que una ordenanza municipal sea efectiva y se cumpla, los responsables municipales deben dotarla de recursos humanos y de la logística necesaria para impedir excesos como los vistos durante las últimas semanas.

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local