Via pública

La calle Llibertat, entre Áncora y Sóler

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Ese tramo de calle, es el modesto centro comercial y de encuentro social, de La Marina. En esos escasos cien metros de calle se encuentran casi todos los establecimientos comerciales del barrio. Porque es ahí donde los vecinos vamos a comprar, es también el punto donde los  nos socializamos.

En una palabra: es nuestra equivalencia en miniatura a la Plaza de la Vila y la Rambla Principal y por lo tanto es un lugar muy importante para el barrio.

Llevo en la ciudad más de treinta años y siempre he conocido ese tramo de calle igual a como está hoy. No ha cambiado casi nada, a excepción de una remodelación de las aceras. Es un lugar atestado de coches eternamente aparcados, una calzada abierta al transito rodado por la que pasan escasos vehículos, con una estética urbanística de los años del desarrollismo franquista y con un tejido comercial, salvo excepciones, que parece también sacado de esa época.

Desde hace años se viene solicitando a nuestro Ayuntamiento que modernice el lugar y lo ponga en el siglo XXI. Que lo actual no nos lo merecemos. Para ello se solicitaba que, además de eliminar coches y modernizar su urbanismo, se peatonalizara el tramo que mencionamos

Neus, al final de su mandato, trató de hacer algo al respecto pero no lo logró. Unos vecinos se opusieron a ello y el Ayuntamiento los hizo caso.

A mi y a no se cuantos vecinos del barrio, nos sentó a cuerno quemado esa decisión municipal, con la que se condenaba a La Marina a permanecer abandonada en su atraso, una vez más.

Fue una lástima porque con esa decisión se negó a la Marina el inmediato progreso económico y  todo lo que esa actuación municipal llevaba consigo de mejora urbanística. Se debería esperar mejor ocasión para hacerlo, tal vez años. Y no se comprende por que se debe esperar más.

Ese tramo de calle es un caso parecido al que fueron, hace ya varios años, los de las plazas de Los Carros y de les Cols. Peatonalizar y modernizar urbanísticamente esas plazas ha supuesto, en ambos casos, una dinamización espectacular. La Plaza de les Cols estaba muerta y ahora goza de muy buena salud y la de los Carros es uno de los puntos más dinámicos de la ciudad. En ambas plazas, no solamente se ha dignificado el lugar, sino que el comercio se ha modernizado y ha crecido.

Otro tanto sucedería con el tramo de calle Llibertat mencionado, si se hiciera algo semejante.

¿Por que hay tantas dudas en repetir una experiencia, que ha sido un éxito donde se realizado, en llevarla a cabo la calle Llibertat?

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local