Ens hem begut l'enteniment?

Mascaretes KN95 . Eix

Mascaretes KN95 . Eix

Ens han atabalat fins a la sacietat amb protocols, contra protocols, normes,- en molts casos absurdes -, contra normes, - encara més absurdes que les anteriors -... En fi, que us he d’explicar jo que ja no sabeu.

Per això en aquesta ocasió només us vull copiar dos fragment de dues noticies de La Vanguardia, publicats amb un mes de diferència, que m’han atabalat (eufemisme de cabrejat)

 

Las existencias de mascarillas KN95 podrán venderse hasta el 31 de diciembre

REDACCIÓN

30/09/2020 15:02

Madrid, 30 sep (EFE).- Las existencias de las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, que se encuentren ya en los establecimientos podrán comercializarse hasta el próximo 31 de diciembre, y también podrán aquellas que aún no han llegado al país pero cuyos pedidos se hicieron durante el periodo permitido.

Así lo establece una resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el texto, Industria recuerda que ante la escasez de equipos de protección (EPI) por la pandemia del coronavirus permitió su comercialización "temporal y excepcional", en una orden del 23 de abril, mientras se esperaba que la oferta se ajustara a la demanda en un corto periodo de tiempo, "debiendo los fabricantes adaptar sus procesos de producción y su oferta de EPI con marcado CE a la demanda del mercado".

Entonces estableció el 30 de septiembre como fecha límite para la comercialización de varios productos de protección individual, entre otros las mascarillas tipo KN95.

Industria ha constatado que el abastecimiento de los productos de protección individual ha mejorado "considerablemente", pero explica que queda pendiente determinar qué hacer con las últimas unidades de productos en 'stock' que aun pueda haber en el mercado con autorizaciones temporales otorgadas.

Por ello, con el fin de permitir que los productos amparados por la resolución del 23 de abril, que ya están en España y en stock, Industria permite que se comercialicen hasta el 31 de diciembre.

Un estudio concluye que las mascarillas KN95 son las más eficaces para filtrar las partículas ultrafinas

Investigadores de las Universidades de Cambridge y Northwestern probaron la eficacia de diferentes tejidos para filtrar partículas de entre 0,02 y 0,1 micrómetros a altas velocidades

 

EUROPA PRESS

03/11/2020 17:23 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Northwestern (Reino Unido) ha probado desde camisetas y calcetines hasta pantalones vaqueros y bolsas de envasar al vacío para determinar qué tipo de material de mascarilla es más eficaz para atrapar las partículas ultrafinas que pueden contener virus como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista BMJ Open, los investigadores probaron la eficacia de diferentes tejidos para filtrar partículas de entre 0,02 y 0,1 micrómetros (aproximadamente del tamaño de la mayoría de los virus) a altas velocidades, comparables a la tos o la respiración pesada. También probaron las mascarillas kn95 y las quirúrgicas.

Los resultados muestran que la mayoría de los tejidos que se utilizan habitualmente en las mascarillas no clínicas son eficaces para filtrar las partículas ultrafinas. Las mascarillas kn95 fueron muy eficaces, aunque una bolsa de vacío HEPA reutilizable superó en algunos aspectos el rendimiento de la kn95.

 

Algú creu que, a qui toqui, es plantejarà la possibilitat de “legalitzar” les KN95, i mantenir a la venda les que, segons diuen els senyor de d’alt – que pel que sembla “saben molt” –, són les més eficaces per filtrar “partícules ultrafines” del mercat?

Bé, també és possible que el cosí del senyor/ra “a qui toqui” fabriqui (o importi) mascaretes a la seva empresa i necessiti un cop de ma. No?

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!





També et pot interessar

SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!