Dia Internacional de la Dona

Manifiesto de respaldo a las feministas nicaragüenses. Otro 8M sin derecho a libre expresión y movilización

Movimiento feministra de Nicaragua. EIX

Movimiento feministra de Nicaragua. EIX

A casi tres años del inicio de la mayor crisis socio-política y de derechos humanos como consecuencia de la brutal represión frente a la insurrección cívica de abril 2018 y la consolidación de un régimen dictatorial, expresamos nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad a las feministas nicaragüenses que continúan luchando en condiciones tan adversas para salir de la dictadura y poder comenzar a construir un país verdaderamente democrático con justicia, verdad, reparación, y garantías de no repetición, con equidad y sin violencia.

El régimen Ortega-Murillo ha destruido todo resto de institucionalidad democrática, cada día violenta los derechos de las y los nicaragüenses. Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos continúan denunciando la impunidad en la que permanecen las graves violaciones a derechos humanos que incluyen asesinatos, torturas, secuestros, detenciones arbitrarias, expropiaciones, cancelación de personerías jurídicas, (entre ellas a dos organizaciones feministas), cometidas desde abril de 2018 y la continuidad de más de 100 secuestradxs políticos encarceladas injusta y arbitrariamente, sometidos a procesos judiciales difamatorios, sin garantías, sometiendo a sus familiares, en su mayoría mujeres, a tratos humillantes. A la vez, más de 100 mil nicaragüenses,  mayoritariamente jóvenes, permanecen en el exilio en condiciones altamente precarias, agudizadas por las consecuencias de la pandemia.

La ciudadanía sigue sometida a un estado policial que violenta cada día los derechos a la libertad de  expresión, organización y movilización pública. Situación que se ha agravado en los últimos meses por la reciente aprobación de leyes que pretenden dar legalidad a estos atropellos, coartando aún más el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, leyes que han sido recurridas por inconstitucionalidad y que no respetan  las normas y estándares internacionales de derechos humanos más básicas, como ha denunciado recientemente Michelle Bachelet, Alta Comisionada por las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas.

La ley de ciberdelitos pretende acabar con la prensa independiente y el único canal de expresión del descontento de la ciudadanía y de difusión de propuestas basadas en los derechos humanos. Con la ley que califica de “agentes extranjeros” a toda persona u organización que reciben fondos del exterior pretenden acabar con la labor de organizaciones de la sociedad civil que han hecho una importante labor durante décadas para promover la conciencia y defensa de los derechos de las mujeres, la juventud y  la niñez, sensibilizar sobre la problemática ambiental ,contribuir a la mejora de las condiciones de vida de familias campesinas y urbanas, promover el arte y la cultura y crear conciencia crítica y ciudadana para construir un país con más equidad y democracia.

La presencia de paramilitares y la excarcelación de reos comunes condenados por graves delitos incluyendo violencia contra las mujeres, la instrumentalización de la policía, el sistema judicial y todas las instituciones públicas ha creado un clima de total impunidad en el que la violencia contra las mujeres se ha exacerbado, lo que se evidencia en el aumento de femicidios, desapariciones, secuestros y violencia sexual, en sus formas más visibles.

Respaldamos la exigencia del movimiento feminista de Nicaragua y las organizaciones de la sociedad civil para que el gobierno Ortega-Murillo ponga fin a la represión, libere a presas y presos políticos, y respete la libertad de expresión, organización y movilización de la ciudadanía. Acabar con la impunidad para los que ejercen violencia machista y violencia política permitirá iniciar la reconstrucción del país.

El movimiento feminista de Nicaragua ha demostrado su enorme capacidad de resistencia ante los ataques de quienes quieren impedir elavance de las mujeres y su compromiso por construir un país con libertad, justicia y democracia inclusiva.

Florecerá Nicaragua, libre y feminista!!!

Adhesió al manifest

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!



Últims articles publicats


També et pot interessar

SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!