Conflicte laboral al servei de neteja

Ciu ensucia y Valoriza precariza

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Los trabajadores de Valoriza, empresa concesionaria de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y limpieza viaria del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú se han manifestado ayer y hoy para protestar contra los despidos y la reducción de sueldos anunciados por la empresa. Estas son solo las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco de la movilización contra la pretensión de Valoriza de traducir en despidos y precariedad la reducción del 10% en el precio anual del contrato forzada por CiU, al frente del equipo de gobierno municipal. El comité de empresa (conformado por COBAS, CGT, UGT y CCOO) considera que el acuerdo entre Valoriza y CiU no tendrá validez jurídica hasta que ni sea validado por el pleno.

Recortes que se traducirán en despidos

En plena negociación del convenio, la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores que ante los posibles recortes de CiU no firmaría las tablas salariales hasta que no se hiciera efectivo el acuerdo. Los comités declaran que la empresa envió la carta de preaviso de despido a siete personas (5 de limpieza viaria y 2 de RSU) y tenía previstos siete despidos más. Los comités de empresa han anunciado que si Valoriza no anulaba los despidos comenzarían una acampada el día 6 de mayo, y si las agresiones se mantenían el día 13 de mayo comenzarían una huelga indefinida.

Los representantes de los trabajadores, que ante las amenazas de la empresa paralizaron la negociación del convenio, pusieron como condición para la reanudación de la misma: el cumplimiento de la revisión salarial de 2012, la actualización en tablas, el abono de los atrasos y la retirada de los despidos.

En una reunión con el comité de empresa Valoriza ha anunciado hoy que retira el preaviso de despidos pero ha comunicado que los mantendrá si finalmente la reducción del precio del contrato del servicio se hace efectiva.

 

Más impuestos por menos servicios

 

Los representantes de los trabajadores también denuncian el engaño de CiU a la ciudadanía de Vilanova i la Geltrú. Pese a los recortes en servicios de limpieza de un 11%, el gobierno municipal ha subido el impuesto de residuos un 1,5%. La ciudadanía pagará más a CiU para la limpieza por menos limpieza.

Según los representantes de los trabajadores, las movilizaciones son contra los despidos y la reducción salarial en Valoriza, pero también se movilizan por la estafa de CiU a la ciudadanía. Según afirman los representantes de los trabajadores, la tasa de residuos es un impuesto finalista y, por tanto, el Ayuntamiento debe destinar este impuesto a la recogida y eliminación de residuos. La información facilitada a los sindicatos muestra que la recaudación del impuesto de recogida de residuos es mayor que los gastos del servicio. Si esto fuera así, CiU no tendría ninguna justificación para subir el impuesto un 1,5% ni para recortar el precio del contrato de RSU en Valoriza.

Ante la sospecha de que CiU pudiera estar destinando dinero de la tasa de residuos a otras partidas presupuestarias, los representantes de los trabjadores han exigido al equipo de gobierno que desglose las cantidades cobradas con el impuesto y el costo de su servicio. Sin embargo, CiU hasta la fecha ha ignorado la petición de transparencia por parte de los representantes de los trabajadores.

Los recortes en limpieza viaria se suman a los recortes de los presupuestos

CiU gobierna en el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú en minoría (y muy minoritario). Previamente al acuerdo entre Valoriza y CiU, el equipo de gobierno logró aprobar por vía administrativa y sin ningún apoyo de los grupos de la oposición unos presupuestos con fuertes recortes para hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento ha contraído a lo largo de los años con los bancos.

Los sindicatos se están preparando para la movilización desde la aprobación de esos presupuestos, ya que entendían que los recortes presupuestarios se iban a traducir en despidos y empeoramiento de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios municipales. Efectivamente, a pesar de la promesa de CiU que los recortes no comportarían ningún despido, una vez aprobados los presupuestos se produjeron seis despidos en el Ayuntamiento en otros servicios ajenos a la limpieza viaria, en forma de no renovaciones de contratos. Los representantes de los trabajadores denuncian que tanto las empresas concesionarias como CiU intentan servirse del lenguaje para enmascarar la realidad, al considerar que las no renovaciones no son despidos, ya que estas personas han perdido su trabajo y son víctimas del paro igualmente.

 

No debemos, no pagamos

 

COBAS, CGT, CCOO y UGT manifiestan que consideran inaceptable que CiU, al frente del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, haya decidido que son los ciudadanos y los trabajadores quienes deben pagar la deuda de la administración local a los bancos. Afirman que no aceptarán ningún recorte en las condiciones sociolaborales de los y las trabajadoras, ni ningún despido para pagar una deuda que la clase trabajadora no hemos contraído.

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local