Algunos matices de la izquierda Catalana

Podemos. Eix

Podemos. Eix

Porque principalmente muchas personas están aventurando que puede haber adelantamiento de elecciones en 2017, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y de producirse este hecho, a la izquierda la cogería “desnudos y a los gritos”.

La fórmula “En Comú Podem” está acabada, porque sirvió para lo que sirvió, pero hoy no alcanza para ganarle al PP, Ciudadanos y PSC, que es el tripartito nacional de la resignación y recortes. Hoy todos sabemos que PODEMOS ya no cuenta con esos 5 millones de votos que logró, por los graves errores cometidos por sus dirigentes, en un año para olvidar…

A ello se suma que Barcelona en Común no tiene ningún circulo en toda Catalunya, y de PODEMOS hay cientos de ellos, y entonces, algunos miembros de ICV que están dentro de Barcelona en Común, muy allegados a Ada Colau y muy inteligentes, inventaron astutamente y de la nada una "nueva herramienta política" a la cual llamaron UN PAIS EN COMÚN.

Para que esto cuele dentro del partido morado, y que esta “idea global y trasversal” como dicen no fuera directamente sacada a patadas de los círculos, varios dirigentes de PODEMOS, a los cuales todos conocemos en nuestros barrios, vendieron su alma al diablo, seguramente pensando en un próximo futuro cargo en la nueva formación de "LOS COMUNES", y pretendieron vender este pequeño  "golpe de estado" a PODEMOS como un "Procés participatiu on la gent comuna volem pensar, debatre i decidir col-lectivamente com ha de ser el futur del nostre país,"  y hay que reconocer que el intento estaba muy bien planteado...

Porque los muchachos de ICV de Catalunya, después de tantos y tantos años de estar en los sillones públicos de ayuntamientos, consells comarcals y diputaciones, mucho saben de cómo permanecer en el poder, hablando mucho y haciendo poco. Y todos los conocemos…

Y casi lo logran... porque allí, en los centros cívicos y asociaciones de vecinos donde hasta hace muy poco nos reuníamos los círculos y predominaba el morado de PODEMOS, misteriosamente nos encontramos debatiendo los "Eixos de Treball" de UN PAIS EN COMÚN, que son exactamente los mismos principios de PODEMOS, pero sumado a un despliegue asombroso de publicidad, banners, folletos, ordenadores, pantallas y toda una verdadera maquina publicitaria, seguramente pagados por el “gran círculo” de Barcelona en Común,  que es nada más y nada menos que el propio Ayuntamiento de Barcelona.

Y se hicieron muchos talleres en toda Catalunya –personalmente fui a tres de ellos– pero entre los verdaderos militantes de PODEMOS, no sé… nos mirábamos y algo olía mal, se sentía y percibía un ambiente cargado de frases hechas y buenas intenciones de participación política y ciudadana que no cuajaban con el espíritu PODEMOS, que es más salvaje, más rebelde y sobretodo más puro y espontáneo en sus ideas, y también más pobre y humilde.

Y como las mentiras tienen patas cortas, todo se resolvió rápidamente… y fue cuando muchos compañeros pusieron sobre la mesa dos temas centrales del ADN de PODEMOS, que son vitales e ineludibles en el partido morado: nuestro Código Ético y la transparencia en cuanto a está totalmente prohibido solicitar créditos a los bancos para realizar una campaña electoral o para cualquier otro gasto político.

Claro, cuando los compañeros de ICV de Catalunya escuchan la palabra Código Ético, transparencia o prohibición de tomar créditos bancarios, es como cuando Drácula ve un crucifijo, le llega el sol del amanecer o peor aún, les persiguen con agua bendita…

Y como preguntó un compañero en el Vendrell: «Si vamos a apoyar esta “nueva herramienta política” quiere decir que PODEMOS es una “vieja herramienta política” ».

Y claro, ante la pregunta se produjo un silencio tal, que solo fue tímidamente contestado por aquellos “compañeros” de PODEMOS que entre nervios y sonrisas forzadas, como aquellos predicadores protestantes de chaqueta y corbata, intentaban explicar lo inexplicable, sobre todo cuando rápidamente otro preguntó: «¿Nos tendremos que hacer cargo de la deuda de ICV de Catalunya en este nuevo espacio político?  ¿Y esto como se come? ».

Luego nos enteramos por “La Vanguardia” que ICV de Catalunya tiene una deuda de casi 13.000.000 de euros con los bancos, y que algunas subvenciones para pagar estos créditos, dicen, o no llegaron, o se perdieron por el camino o no alcanzaron para pagar semejante fortuna. Entonces, y como normalmente sucede en este mundo, las deudas de unos pocos pretendían ser pagadas por otros muchos, y así se “licuaran” con nuevas subvenciones del estado en este “nuevo/viejo” espacio político llamado UN PAIS EN COMÚN.

Albano Dante Fachín y muchos otros dirigentes de PODEMOS hasta ahora no reaccionaban y no decían ni un sí o un no a este nuevo proyecto. No obstante, ante la explosión de bronca y revuelta en redes sociales denunciando esta deuda de ICV de Catalunya, han tenido que tomar postura y recular, publicando nuevamente en “La Vanguardia” un artículo de prensa diciendo que “Podemos no va a participar en la candidatura de Domènech”.

Y esto es porque la próxima reunión de INTERCERCLES DE PODEMOS está programada para este próximo sábado 11 de marzo en Tarragona, donde todos los militantes verdaderos de PODEMOS queremos cantar y escuchar algo así como…

“En Catalunya queremos un PODEMOS fuerte, dinámico y poderoso, con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”.

Porque eso es PODEMOS, salvaje y revolucionario, sí, pero con inteligencia, y cuando sentimos en la piel que “el viento” nos desvía de nuestro ADN, allí debemos estar los verdaderos militantes, para realizar un llamado de atención y advertir que debemos volver a nuestras fuentes…  Por todo esto… bienvenidos el verdadero PODEMOS.

Martín Grondona
Regidor de Relaciones Ciudadanas de Cunit

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!



Últims articles publicats


També et pot interessar

SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!