Consulta sobiranista

Carta cap a Cadis

Eix. Article sobre la comparsa de Los Nobles al COAC

Eix. Article sobre la comparsa de Los Nobles al COAC

Soy un aficionado al Carnaval de Cadiz, tan aficionado que cada año con los ahorrillos me pago un viaje y voy un par de días al Falla. Lo hago desde Cataluña. Mi madre nació en Andalucia. Ella es andaluza, andaluza y catalana. Yo nací aquí, me siento catalán y un poquito andaluz -por aquello de la sangre-. A mi madre nunca le han obligado a hablar en catalán y de paso lo habla perfectamente y de eso se enorgullece y yo aún más. Esta tierra acogió a mi familia por parte de madre. Mi abuelo murió, por desgracia y no he podido conversar mucho con él. Mi abuela aún me explica mil veces lo bien que se ha sentido aquí y nunca ha pensado en volver a Andalucía, aunque cada año cogían “el sevillano” para acercarse a su tierra en vacaciones.

Yo ahora no me voy a poner a decirle ni que si derecho a decir, que si independencia ni le voy a querer convencer de nada. Es tarde y pesado intentar debatir si Cataluña o Andalucía son una nación, una región o un grupo de gente que se parece en algo. Simplemente, le quiero decir que en un pueblo de 50.000 habitantes -el mio- que hoy está lleno de esteladas por todas partes, que forma parte de la Asociación de Municipios por la Independencia y que gobierna Convergencia i Unió y tiene un gran peso la CUP, en la vida, NUNCA, JAMÁS, se nos ha hecho un feo ni una palabra por “ser de fuera”. Que no lo somos. Y nosotros NUNCA, JAMÁS se lo haremos a nadie.

Trabajo en la televisión y en la radio y hablo en catalán, y no lo he oido nunca en casa. En mi casa se habla en castellano o español, como quiera. Y NUNCA, JAMÁS, NADIE se ha sorprendido al escuchar como hablo con mis padres, mi hermana o mis abuelos en español. Sabe como hablo a mis amigos catalanes del Carnaval de Cádiz? Con pasión. Les obligo casi a escucharlo y siempre me responden con un “que bonito, no?”. No use ese arte que tiene para decir estas cosas contra mi pueblo que no son ciertas, por favor se lo pido. No sabe como me duele.

Me he manifestado los dos últimos 11 de septiembre, gracias al Estado libre en el que estamos, y nunca había oído tanta gente hablando en castellano envuelta en señeras y esteladas. Sabe porque? Gracias a pasodobles como los de su comparsa que venden una imagen falsa, equivocada y que separa aun mas a los catalanes del resto de españoles haciendo creer que ustedes no saben o no quieren entender la situación real de Cataluña y se conforman con un fácil enfrentamiento que solo llega a la ofuscación de unos con otros.

Le invito, amablemente, y con toda la bondad a que si dispone de unos días que se acerce a mi gente, mi barrio. Le trataré como mejor pueda. Mi gente, mis amigos, mi familia. Todos ellos quieren votar: Si o no. Y si usted oye como alguien se ríe, obliga o menosprecia a otro por hablar en castellano, primero verá como me enfrento y segundo haré lo que me pida, lo que sea. No lo tendré que cumplir, es imposible que usted vea eso.

Muchas gracias por su atención y disculpe el entrometimiento.

Joan Ignasi (el nombre catalán, que eligió mi madre) Gómez Barrera (el apellido que me dió)

PD: Le adjunto cosas que creo que pueden ayudar a hacer pedagogía positiva. Asociación SUMATE. No tengo nada que ver con ellos pero vale la pena leer y oir.

 

txatxigomez.wordpress.com

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!





SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!