Coaching

Del porqué al para qué

Ciprià Pernas Fidalgo 17-06-2018 19:56 Lectures 2381
Del porqué al para qué. Eix

Del porqué al para qué. Eix

Cuando te pones al lado de alguien sin más motivo que el de acompañarle en el camino, descubres cosas maravillosas. Entre ellas, experimentar lo importante que resulta estar sin distancias, ni lejos, ni cerca, aplicando la discreción de aquel que no quiere influir. Que no utiliza lo que piensa o sabe para nadie, que tan solo pone al servicio del otro su propia ignorancia, que se asocia con el milagro de aprender de lo que ve, que combina los avances de aquellos a los que da soporte con las lecturas que traduce para sí mismo, que aprecia y se siente apreciado por el simple hecho de estar ahí. Ser un espectador privilegiado de primera fila con oportunidades para bajar a la arena de los desaciertos y los triunfos de los valientes. De esos que deciden jugársela siendo primeros actores, cámaras, asistentes y directores de las escenas que componen sus 24 horas al día.

Necesitaron sufrir, vaciarse, padecer alguna forma de locura y los dolorosos pinchazos que provocan los interminables porqués. Preguntas sin respuesta formuladas en algún momento poco adecuado. Pasos dirigidos contra corriente sin mesurar la fuerza y el riesgo de decisiones que terminan por arrastrar en la dirección que nunca habrías escogido. Escuchar mil razones para dar pasos sin retorno, sin haber comprendido antes que siempre hay más motivos para darlos en la dirección contraria a la muerte.

Si, son necesarias las experiencias vestidas así para ejercer tu derecho a sostenerlas. Mientras el temporal destruye lo destruido mereces darte el derecho al dolor buscando en cualquier dirección ese resquicio por el que ansías que la luz vuelva a abrirse paso, para funcionar de nuevo, para iluminarlo todo dándote una nueva oportunidad. Puede no ser la solución que ahora estás pensando pero es la mejor para levantarse tras la tormenta. Es la manera de comenzar, siempre desde el principio. En ese momento, empieza la reconstrucción de lo posible y la creación de lo imposible.

Los gritos de odio, las muestras de cólera, las masas de caras desconocidas dispuestas al linchamiento en manada terminan por desaparecer como el humo del cigarrillo consumido. Después búscalas sin hallarlas. Habrán dejado solo el aroma del dolor como lo hace la paloma que cada día evacúa en tu balcón. Nunca piensan en ti, solo lo hacen en nombre de su propia necesidad. Aprovechan el partido sin importarles los jugadores. Vienen, lo hacen y dejan a tu alrededor el resultado de sus propias miserias con un epitafio que dice: “búscate la vida”.

En la oscuridad del temporal recibiendo las cuchilladas del porqué. En la calma, tras la tormenta no quedan consuelos ni justificaciones que te procuran esas preguntas. Levantarte significa cambiarlas por nuevos “para qué”. ¿Para qué vas ha hacer todo lo que estás a punto de decidir que harás? Así dejas de buscar para empezar a encontrar razones con las que abandonar justificaciones y emprender oportunidades. Ellas son el único camino hacia las soluciones.

Nadie puede devolver a los que se quedan en el camino. Sin embargo, los que continúan en él son los únicos que pueden hacerlo más seguro. La venganza pone en él piedras más grandes que las que nos hicieron tropezar. La proactividad en contra se da cuenta de que hay piedras y quita las que encuentra en adelante.

Y a todo esto se llega observando en silencio, estando sin estar, para celebrar contigo que lo imposible se hace posible de una manera tan simple e inesperada como sorprendente. El dolor, incluso el interminable termina con un halo de felicidad. No esperes su llegada, provócala.

Les paraules no són innocents

Ciprià Pernas i Fidalgo

Ciprià Pernas i Fidalgo

Tot assoliment comença amb la decisió d'intentar-ho

http://cipripernascoach.blogspot.com.es/

Ensenyament

L'escola està matant la creativitat. La creativitat està matant l'escola

Jordi Larregola

Jo, des de la meva sala de professors al Baix Penedès, només puc pensar amb tota sinceritat que la mala escola potser mata la creativitat, però que només una escola exigent, amb alts nivells d'excel·lència, pot alimentar-la

ENQUESTA WEB

La Comissió Europea vol saber l'opinió dels ciutadans sobre el canvi horari que es fa dos cops l'any (al març i a l'octubre). Per això ha obert un qüestionari a internet on pregunta si hauria de deixar de canviar l'horari cada sis mesos.

Estàs a favor del canvi d'horari d'hivern a estiu?


No