Sonrisas de Bombay

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Hace poco, en uno de los programas de Javier Sardà, Dutifri, sobre españoles en el mundo, tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto de Jaume Sanllorente. Podemos ver dicha entrevista en: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=49850

No voy a entrar en detallar la grave situación infantil en los suburbios de Bombay ya todo aquel que quiera informarse tiene para ello la web oficial http://www.sonrisasdebombay.org/home.htm  y un blog con todas la novedades y noticias en http://lassonrisasdebombay.blogspot.com/

El día 12 de diciembre fue la presentación del libro en la Casa Asia de Barcelona y entre las personalidades estaban el profesor Joaquin Barraquer y la modelo Verónica Blume que ayer en El Club de TV3 nos contaba que lleva mas de un año colaborando en este proyecto.

En la contraportada del libro podemos leer: “En el año 2003 Jaume Sanllorente, un periodista con una vida exitosa en Barcelona, visita la India y queda impactado en aquel primer viaje, en especial por la pobreza desgarradora que contempla en sus calles. Numerosas casualidades y hechos propiciados por el azar llevan a Jaume a tomar conciencia del mundo en el que vive y a pensar que puede hacer algo por arreglarlo. Tras conocer un pequeño orfanato en Bombay que va a cerrar sus puertas, con sus cuarenta niños a punto de volver a los prostíbulos de la ciudad ... / ... Jaume toma la decisión que cambiará el resto de su vida ... / ... Sobre las aceras de Bombay está escrito su destino. Una historia de soledades, rescates, peligros, injusticias, amenazas de muerte por parte de las mafias...”

No quiero que nadie se sienta culpable. Con frecuencia nos llegan mensajes de grandes injusticias, de graves situaciones que parece que las hallamos llevado a cabo las personas que día a día solo hacemos que trabajar, pagar impuestos y sobrevivir en un mundo cada día mas inhumano. Si abres el grifo de casa parece que seas un egoísta, si no reciclas pasas a ser un energúmeno aunque no tengas sitio material en tu cocina y si no eres socio de una ONG pasas a ser, cualquier cosa. Sobre este tema Sanllorente agrega: “No sirve de nada apadrinar a un niño en África si luego rechazamos al adulto que llega en cayuco.” Pero lo que si podemos hacer es mirar la realidad a los ojos y sobretodo en estos días de consumo patológico observar qué estamos haciendo... El otro día el hijo de unos amigos me dijo que se había pedido seis regalos... yo le dije, ¿cuantas manos tienes? Aunque fueras un pulpo no podría jugar con tantas cosas a la vez. Es que... Me pido esto, me pido lo otro. ¿Es que quizás intentamos llenar con cosas nuestras vidas vacías? ¿Podemos hacer cosas desde aquí? ¿Si educamos a nuestros hijos con integridad y con amor algún día podrán ser ellos mismos las personas que como Jaume Sanllorente luchen por un mundo mas justo?

Víctor Amela de la Vanguardia escribía: “Hay quien ha hecho más con treinta años de vida que treinta personas en sus vidas enteras. Lo pienso de Jaume, que ha fundado la ONG Sonrisas de Bombay y salva a niños de la esclavitud prostibularia, la mutilación y la muerte”

Jaume esta amenazado de muerte por varias mafias y desde hace meses lleva escolta pero dice: “Es un momento duro, si. Pero los momentos mas duros han sido lo que han pasado estos pequeños, y no yo”

No quiero fastidiar la Navidad a nadie ni ser el aguafiestas de turno pero si de algo han de servir las vacaciones es para parar y reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

De todos modos, Feliz Navidad.

Hasta el año que viene.

Un abrazo

Manolo

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!


Últims articles publicats


SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local