OPINIÓ

Entre la crisis social y el deterioro democrático

VD. Carlos Jiménez Villarejo

VD. Carlos Jiménez Villarejo

En 1962, hace ahora 50 años, se produjo el primer movimiento huelguístico de la clase obrera representado por la siderurgia en Euskadi y la mineria en Asturias… por los cuales, y todo lo que vino después, hicieron que hoy en día podamos hablar con total libertad.

De esta manera da comienza la conferencia para reapasar la situación actual de un claro atentado directo contra las libertades y contra las democracias establecidas. Dice, lo que no consiguió el fascismo con armas y guerras lo está consiguiendo hoy día el capitalismo atroz en clara tendencia a la desmantelación de los derechos de los ciudadanos.

La conferencia, por tratarse dentro del ámbito de la Universidad y de la sanidad, dentro de una serie de actos en el Campus de Bellvitge de la Universitat de Barcelona, repasa la crisis dentro del contexto de la educación y la sanidad. Informa de que un colectivo del que él es componente ha elevado recientemente una denuncia destinada a la cúpula del ICS, Institut Català de la Salut, por encontrar claros indicios de que cuatro altos cargos tienen intereses privados por pertenecer a empresas particulares.

Repasa muchos aspectos del deterioro social de las personas por intereses de mercado y hace un llamamiento a ejercer el llamado “derecho de petición” por el cual cualquier ciudadano, colectivo, instancia puede dirigirse a cualquier estamento, cargo, institución y exigir y elevar sus quejas, soluciones, reclamaciones y explicaciones de todo tipo para que estas acciones se conviertan en una lluvia literal de peticiones sobre ellos como acto ciudadano complementario a todas las acciones reivindicativas generales como el dercho a la manifestación y otras actividades en contra del estado actual.

Como la letra de una canción de Peter Gabriel: “que nadie se rinda, que nadie se duerma…”

Un video de alto valor que expone con total claridad el actual estado en el que nos vemos sumergidos y por el que hay que luchar. El capitalismo lleva décadas trabajando en sus propios fines, lleva mucha ventaja, hay que tarbajar para que esta distancia sea la menor posible.

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!



Últims articles publicats


SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!