Eleccions 25-N

Jornada de reflexión...

Foto: Ramon Fornell

Foto: Ramon Fornell

Un momento histórico, como los cientos de partidos del siglo. Un escenario diferente si, por los recortes sanitarios y educativos sin precedentes que sumados al maltrato de las fuerzas del orden, las que no osarían morder la mano del amo aunque también sean víctimas de los recortes… pues bien, entre estos y otros pensamientos ”tan positivos” transcurrirá la jornada de reflexión haciendonos muchas preguntas los ciudadanos y las ciudadanas.

Me consta que todavía existen expolíticos que pondrían la mano en el fuego por el 90% de la clase política en este país. Reflexiones via email con un exalcalde de Vilanova i la Geltrú pero ahora no son elecciones municipales sino las del Parlament de Catalunya.

Todos hemos comprobado cómo ha “evolucionado” el tema, el monotema de estos últimos meses, bueno hemos visto la posición de partidos y medios de comunicación afines al poder. La independencia informativa, salvo honrrosas y minoritorias excepciones que no interesan, es una quimera. Yo te pago para que pongas lo que yo quiero que pongas… o si no, ya sabes lo que hay…

Subráyeme el concepto “España nos roba” que vende muy bien pero, los de aquí también… Abertis, la Caixa, €uro por receta (re-copagament)… subráyeme que “Madrid nos maltrata” pero aquí también,  antidisturbios sacando a garrotadas de la Plaça Catalunya, pelotazos de goma y sangre, mucha sangre en la huelga del 14N para dejar las calles desiertas, toque de queda. A la vista de lo sucedido con el actual Govern o la política de Rajoy … tal para cual, la derecha catalana pura y dura ¿ahora qué toca? Nunca una manifestación de la Diada había sido tan sacramentada, es que salió mucha gente… Muchas otras manifestaciones han sido tan multitudinarias como esta pero ahora conviene hacerse eco, ahora si toca.

Tienen razón quienes dicen que el único partido que podría ir obtener la Independencia o lograr el concierto económico serían los partidos de derecha como CIU porque hablan el mismo lenguaje ya que han votado y han ido de la mano en el congreso español. Allí votan una cosa y a quí otra de cara a la galería, catalana.

Tienen razón quienes afirman que un CIU fuerte en estas elecciones podría plantar cara a ¿los malos de allí pero y los malos de aquí? ¿Por qué la Generalitat ha recortado tanto y tiene planes mucho mas severos? ¿A qué ese “saneamiento” brutal sino para tapar las própias tramas de corrupcción?

Estos días ha salido a la luz que la prensa alemana –esos que nos dicen son tan malos- desvela que “Rajoy no pide el rescate para evitar ser investigado por la corrupcción bancaria” Pensarán, hagamos algo antes que vengan a hacernos una mega auditoria y salga toda la mierda. Y CIU va por el mismo camino… !qué bien les ha ido sacar ahora el tema de la “Independencia”! Eso si, con la boca pequeña, solo cuando han salido las acusaciones en El Mundo se le escapó la palabra de marras.

Yo no descubro nada, todos en el fondo sabemos lo que está pasando, poco a poco va saliendo a la luz en qué mundo real vivimos. Antes con la postura del avestruz, y/o mirar para otro lado pero, cuando la gente ya no puede pagar la hipoteca, cuando se realizan 300 desahucios al día!!! Cuando la gente se suicida por esto … cuando hay que pagar las mamógrafias, cuando al Estado le da igual si te mueres en una lista de espera… Es entonces cuando salen nuestros dramas diarios ó de gente muy próxima, familiares, amigos en un estado de precariedad promovido por el despilfarro y que ahora toca sacar a flote a bancos con cargos multimillonarios, bancos del desahucio que a la vez reciben ayudas públicas…

¿Y ahora qué toca votar? ¿Por qué ha salido precísamente en este momento tan delicado – ara si que toca- hablar de independencia o el PSC se ha hecho de golpe tan y tan FEDERALISTA?

No quiero aburrir mas con el monotema pero ahora lo realmente importante es que nos están empobreciendo nuestro futuro y nuestra salud por sus propios intereses.

Luego hablan de la economía sumergida –bendita economía que permite poder dar algo de comer a nuestros hijos- mientras esta se sitúa en un 7% del total del fraude fiscal por el contrario el 70% de las grandes fortunas de este país se guardan en los múltiples paraisos fiscales. Pues no, cada dos por tres, la típica noticia del mal de la economía sumergida y el mensaje de que somos culpables de la situación actual. Mensajes de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…” otra vez la culpa es de los ciudadanos. Como siempre, la culpa es de otro.

Hay que votar a CIU porque un CIU fuerte hará temblar Madrid… O en su defecto a ERC que dará sus votos a CIU –un cheque en blanco- porque ahora si toca pero en el caso de la lista de Barcelona aparece Tomàs Àlvaro y, eso significa mas de lo mismo, un tipo que hizo gastar miles de millones de ayudas europeas en el proyecto-nyap de Ne@polis y que ahora se atreve a decir: Som nosaltres els que sofrim l'espoli fiscal i el dèficit en infraestructures i serveis públic… Sin comentarios, yo a este tipo no lo voto. Se lo expliqué muy bien al Señor Junqueras, por favor revisen las listas…

Con un bloque Independentista se podrá hacer frente a Madrid pero vamos a votar a estos (CIU) que recortan sin miramientos, que reparten estopa a la primera de cambio con un conseller de lo policial que se emplea tan a fondo… Del PSC ni hablo porque se ha visto bien a las claras quienes mandan en el PSC… el PSOE mas hiper-constitucional, la vieja guardia, los barones, esos que en sus siglas hablan de “obreros y socialistas” y son tan de derechas los cuales han llevado a cabo las reformas laborales mas desastrosas que se recuerdan solo superadas por el PP actual.
Los ahora si, super-federalistas…

IC puede esgrimir el discurso mas coherente pero la población los ve blandos, no ganadores –la gente vota como si de un partido de fútbol se tratara- son rojos y/o homosexuales… que si, que si, comentarios muy-muy fachas que parece hagan mella en ellos y suene un discurso sin fuerza.… supongo que ganarán votos del PSC, eso espero.

Y luego la CUP que está siendo criticada (sobretodo por ERC) por antipatriota al dividir el voto independentista… unos perro-flautas, unos extremistas sin experiencia pero que en los ayuntamientos han hecho muchas cosas con muy poca representación, han promovido soluciones reales y han dicho las auténticas verdades de la casta política porque no se sienten políticos sino una voz del pueblo… las malas lenguas dicen que restan votos aunque, leo por ellos que con 80.000 votos en Barcelona obtendrían 3 representantes mientras que si fueran a parar a ERC el incremento no sería el mismo. ¿Un partido visagra de otro visagra? Ya me gustan ya.

Pienso que el estado de la política actual está diseñado para llegar a un callejón sin salida donde el ciudadano se encuentra sin alternativas reales. La desafección política es tal que ni con la quimera de la Independencia en las manos, la sensación es que no hay salida si seguimos como hasta ahora con una la lista interminable de políticos corruptos de todos los colores que muchos siguen en activo...

O el ejemplo la web “Café amb llet” que ha sido sancionada con 10.000€ por dañar el honor de un alto cargo de la sanidad catalana. Increíble, llega antes la sentencia por las posibles calumnias que por la investigación con pruebas feacientes…
Nos quedamos mirando el dedo y no vemos hacia donde señala…

Lo veremos este domingo pero con la ley de votos… !qué os voy yo a contar! Voten quienes voten, abstenciones, en blanco es igual… se reparten los votos y a quí no pasa nada. Te lo venden como el partido del siglo y luego es, mas de lo mismo…

!Que usted lo vote bien!

 

APÉNDICE: Lista de políticos imputados por corrupción y que, a pesar de todo, están presentes en la política.

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!



Últims articles publicats


També et pot interessar

SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!