Un antitaurino en San Fermín

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Hablar de San Fermín en un leve articulo es como intentar meter en un agujero toda el agua del mar. Porque los ríos y ríos de tinta y las miles y miles de imágenes que genera esta gran fiesta son impresionantes. Son incontables las agencias de noticias, sobre todo fotógrafos, reporteros y cadenas internacionales que cubren una de las fiestas mas famosas del mundo. (Del mundo mundial)
Fiesta (The Sun Also Rises) (1926) la novela de Ernest Hemingway que narra el periplo de un grupo de británicos y estadounidenses en las fiestas de Pamplona y la valentía de aquellos aborígenes que corrían delante de los toros... llevados hasta la plaza para ser luego torturados. Bueno, esto último lo digo yo.

Ernest Hemingway plasmó en su anodina novela, y es tan solo mi modesta opinión, una visión de la fiesta muy tópica, machista, varonil, desde la veneración y el culto al alcohol, la sangre, los toros y... poco más. La novela de Hemingway es una de las “culpables” de que todos los años miles de mozos estadounidenses y australianos, sean atraídos desde las agencias de viajes de sus países con anuncios como: the San Fermin “running of the bulls” in Pamplona. In a festival first made famous by Ernest Hemmingway... Este año hemos de lamentar que un chico estadounidense quedara parapléjico por la caída que sufrió durante la suelta de vaquillas de después del encierro del día 7. Otros vienen a lanzarse desde la fuente de la Navarreria para que otros lo cojan en el aire. No es el primero que se abre la cabeza en el suelo. Otro, me contaron, que minutos antes del encierro un mozo esperaba la manada al estilo del aplacador de fútbol americano... un pamplonés le pregunto que qué hacia. El chico le respondió algo así como que, esperaba al ternero para voltearlo... El chico era de Texas... ¡Un toro de 600 kilos a todo trapo por la Estafeta lo vas a tumbar tú a suelo! Increíble. Por eso muchos pamplonesas y pamploneses piensan que la novela de Hemingway, mas que un favor, lo que ha hecho es reducir a una caricatura el sentido de la Fiesta. Porque las Fiestas de San Fermín no son una sola, ni tan si quiera un poco de cada una, no es el total, ni es el parcial. Cualquier persona te podrá contar la historia de la Fiesta de una forma distinta y todas serán válidas y todas verdaderas pero, ¿cual sería la mejor o la más auténtica?.

La verdad es que después de seis San Fermines no sabría como aconsejar a nadie. Porque estar todo el día en la calle oliendo a orines no es muy aconsejable. Ir tan solo el fin de semana tampoco ya que esta muy masificado. Ir todo el día borracho pues tampoco. Ir a los toros, no se qué decirte... alguien decía en una publicación estadounidense que los San Fermines se reducía “a un puñado de corredores borrachos que se metían delante de los cuernos del toro...” ¡No por Dios!

Vamos a dejar bien claro que el encierro, a nivel mundial, es la estrella de los San Fermines. La corrida luego son pura anecdótica, sino malas y a casi nadie le interesa, salvo a los taurinos y a los antitaurinos. O cómo la deficiencia provoca con el tiempo mas interés que el fin para el que fue creado. Me explico.
La plaza de toros de Pamplona, al ser de segunda categoría, no tenía el espacio interno necesario para guardar la cantidad de toros necesarios para nueve días de fiesta. Es por eso que se tenían que llevar los toros desde los corrales, situados a unos ochocientos metros al lado del río, hasta la plaza. Lo que en un principio era un trabajo exclusivo de pastores con el tiempo va incorporando espontáneos que saltan para llevar a los toros hasta la plaza. Llevarlos en el sentido de correr delante de ellos con un periódico o algún elemento que atrajera al toro hasta la plaza. Este es el origen del encierro en si.
Un hecho que, sobretodo, con la retrasmisión televisiva se conoce en todo el mundo.

Es muy curioso que una actividad accesoria haya podido eclipsar a la principal. Eso los taurinos lo han de reconocer porque el resultado de la tortura posterior, la corrida, podría ser perfectamente eliminado. No interesa la corrida. Para mi lo verdaderamente bonito es el encierro... correrlos y luego devolverlos al campo. Soñar no cuesta nada.

Y de la Fiesta en sí te diré que si puedes venir que vengas entre semana, que es cuando esta la gente de Pamplona, que se esta muy bien y se disfruta mucho mas porque que con el tópico de que esos día Pamplona es una ciudad sin ley, hay gente que se excede muchísimo. Que si puedes vengas el día 6, el día del chupinazo por la gran alegría del comienzo de las fiestas y te quedes el día 7 para ver la procesión de San Fermín y es igual que seas religioso o no, ese día podrás notar bastante el navarrismo en tu piel. Como ves, los San Fermines también son de día, ya que hay muchísimas actividades. Los gigantes y los kilikis (cabezudos) que van repartiendo zambombazos y son muy divertidos. El día dedicado a los txiquis, a los niños, el día dedicado a los mayores... Deportes rurales. Actos culturales, actos musicales regionales, grandes conciertos de música totalmente gratis donde hemos podido disfrutar de grandes estrellas como Celia Cruz, hace unos años, los Van Van, Maceo Parker, etcétera, etcétera, o este año con Óscar de León, Los Rebeldes, el Sueño de Morfeo, Kepa Junquera, Raimundo Amador, Ojos de brujo o Blues Brothers entre otros y el concurso internacional de fuegos artificiales con nueve colecciones impresionantes cada día a las once de la noche.
¡Simplemente, genial! Pamplona es una ciudad abierta, alegre, genial y deslumbrante como el carácter navarro, muy noble, muy educado y sobretodo, muy generoso.

Pero eso muy pocas veces sale en las noticias de alcance nacional. Allí solo emiten el encierro, a ver cuantos corneados hay ese día, y si no los hay parece como que no interese. Alguna imagen de gente muy bebida, gente orinando en la calle y otros durmiendo la mona. En fin, la imagen del fin de semana pero, San Fermín y Pamplona es eso y mucho más. Te espero el año que viene cantando aquello de:

“Ya falta meeeeenos
ya falta meeenooss
ya falta meeenossss...
pa´ San Fermín..”

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!


Últims articles publicats


SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local