Política municipal

Imposición de mandato

Jose Manuel Tejedor Gonzalez 17-12-2019 17:58 Lectures 739

En Ciudadanos creemos en la participación ciudadana, la importancia de involucrarse desde la sociedad civil, su participación activa y de una forma independiente en las decisiones de todo aquello que concierne al interés colectivo y de lo que depende el futuro de una sociedad.

Si existe buena voluntad por la parte política el mejor entorno para poner en marcha esa herramienta participativa son los municipios, donde la relación con el gobierno es más cercana, y donde los problemas, inquietudes, necesidades y aportaciones de la ciudadanía son más fáciles de transmitir, para buscar soluciones o poner en marcha proyectos.

Pero para que esta herramienta tan necesaria en la toma de decisiones funcione correctamente, es fundamental que las partes actoras, representantes públicos y de la sociedad civil, sean conscientes de su responsabilidad. Los primeros tenemos que esforzamos en informar, y en promover la comprensión y la gestión política, los segundos, desde su independencia política, han de velar por los intereses de los colectivos a los que representan, pero tener también una visión global del municipio, conocer y vigilar los proyectos que se ponen en marcha, valorar el cumplimiento de las promesas políticas, etc.

Lamentablemente en Calafell el PSC parece que no ha entendido nada, y me explico:

A principios del 2016 todos los grupos municipales, unos más y otros menos, nos pusimos a trabajar en la redacción del Reglamento de Participación Ciudadana que finalmente fue aprobado en 2017, pero curiosamente el Sr. Ferré no puso en marcha los Consejos hasta escasas semanas antes de las elecciones municipales de este 2019, lo que ya nos dio un ligero “tufillo”  electoralista.

Ahora a escasas semanas de la presentación de los presupuestos, el Sr. Ferré, vuelve a convocar los Consejos para presentarnos un Plan de Mandato, sin consensuar con el resto de Grupos Municipales y sin dar tiempo material a recoger las inquietudes y/o aportaciones de las asociaciones o entidades con representación en los mismos.

Lo que en abril nos hizo sospechar de las intenciones del Sr. Ferré, ahora, al querer imponernos y “meternos con calzador”, a todos, el Plan de Mandato del PSC, nos aclara definitiva sus intenciones reales.

Les explico, por qué, aun estando de acuerdo con algunas inversiones, no hemos votado a favor de este plan de mandato:

Primero por las formas, la imposición y la utilización partidista, como ejemplo, las inversiones más importantes vuelven a implementarse en el periodo electoral en 2023.

También porque hay aportaciones de Cs a través de mociones aprobadas en pleno, como son la creación de una reserva marina, y la creación de plazas de residencia para grandes discapacitados, que ni se mencionan ni se han querido incluir.

Hay otro tema que contemplan en su plan, que es acabar con la provisionalidad de la escuela Vilamar, lo que desde Cs entendemos que sería, dotar de un centro de construcción convencional que se adapte a las necesidades reales de alumnos y profesorado, a lo que públicamente han renunciado.

Aun así desde Cs Calafell seguiremos participando activamente en los diferentes Consejos De Participación, aportando en positivo y trabajando por el Calafell que nos merecemos.

Como desde Ciutadans creemos en la transparencia y la buena gestión del dinero público, hemos devuelto al Ayuntamiento de Calafell 3.968 € del remanente de la asignación recibida durante la legislatura de 2015 hasta 2019, y hemos solicitado al alcalde que se destine la cantidad donada a asuntos sociales, en concreto, y a partes iguales, entre Cáritas Segur y Cáritas Calafell para apoyar la labor tan necesaria que desempeñan.

Como portavoz del Grupo Municipal de Cs en Calafell, en mi nombre y en el del resto de mis compañeros os trasladamos nuestros mejores deseos de felicidad para esta Navidad y un próspero año 2020.

Jose Manuel Tejedor Gonzalez
Portavoz Cs Calafell   

Cartes a la direcció

Publica aquí el teu article d'opinió, comentari, denúncia, agraïment, etc, envia'ns un e-mail a opinio@eixdiari.cat

Ensenyament

Pam! El TDAH té una base genètica!

Jordi Larregola

Els alumnes amb TDAH necessiten un entorn regulat, amb límits. Els costarà seguir-los, es perdran sovint, però la seva absència els descontrola encara més

ENQUESTA WEB

La comarca del Garraf està registrant en els darrers dies un repunt dels casos de coronavirus entre la població i la Generalitat ha suspès els ingressos, les visites i les sortides de les residències de gent gran de Sitges

Creus que la població s'ha relaxat i no compleix amb les mesures de prevenció de contagis?


No