Sanitat pública

Entre viñas

Hospital Sant Camil. Eix

Hospital Sant Camil. Eix

Li agraïm la presencia i esperem el seu suport i recolzament, per aquest que és el nostre hospital, el mes gran de la nostra vegueria.

També volem que tingui un bon día, Dr. Ibañez.

Nos congratulamos de poder conocerle por fin, la pretensión de este escrito que me dispongo a leer, no es crear enfrentamiento alguno entre los trabajadores de Sant Camil, y la parte empresarial que Uds. representan, únicamente pretendemos expresar nuestra realidad cotidiana y a la que incluso nos hemos atrevido a ponerle título: ENTRE VIÑAS.

Me permito hablar en castellano, porque soy pasional y así me expreso mejor y porque si, mi trabajo me apasiona, aunque sea en la categoría más inferior de esta institución como es la de limpiadora y aún así, presido este Comité de Empresa, curiosamente y creo que sin precedente alguno, en el acta de mi nombramiento, hay una coletilla que dice textualmente “si sigue trabajando en esta empresa”, porque soy personal suplente. Hoy, refiriéndome a su anterior cita, 31 de marzo se me acaba el contrato número 23 en casi cuatro años, y sé que mañana trabajo porque así consta en mi planilla, pero después, cuando acabe esta reunión subiré a RRHH y sabré por cuanto tiempo más y que porcentaje de jornada tendré. Bueno pues subí y tengo otros seis meses, el contrato más longevo hasta ahora, eso sí a tiempo parcial. Eso tiene nombre: PRECARIEDAD.

ENTRE VIÑAS: Ciertamente podría ser el título de una novela bucólica y es de lo único que disfrutamos cuando salimos al exterior a relajarnos de la cruda realidad interna.

Hagamos un repaso de nuestro Hospital, un edificio inicial datado a mediados de los años setenta del pasado siglo y concebido como una residencia para mayores y ante la necesidad sanitaria del Garraf y aprovechando que los Hermanos Camilianos tenían vocación asistencial se transformó en hospital, pero no como un proyecto global, sino que según las necesidades de la población de esta comarca, una de las de mayor crecimiento en este último cuarto de siglo de toda Cataluña, se fueron construyendo anexos y añadidos que han supuesto un déficit en las instalaciones, ascensores con tiempo cotizado como para jubilarse, puertas estrechas por donde no pasa una cama, rampas con un porcentaje elevado de pendiente para acceder a los diferentes servicios, que sufrimos los trabajadores y los usuarios…

Podría enumerar todos los déficits de infraestructuras de este edificio pero, le ofrecemos una visita guiada, en cualquier momento para poder mostrárselo y pueda comprobarlo, tenemos un compañero que lo reduce todo en una frase: Querer meter un motor de Ferrari en un Seiscientos. Eso tiene nombre: FALTA DE INVERSIÓN.

ENTRE VIÑAS: Lamentamos que en esa mesa no estén presentes hoy también representantes de los dos Consells Comarcals y de los Ayuntamientos que forman parte también del Consell Rector de este Consorci, porque también tenemos mucho que decirles a ellos.

Vuelvo a ponerme en el enclave bucólico donde nos situamos pero, ¿sabe que… los compañeros que trabajan en el turno de mañana los festivos y fines de semana no tienen transporte público? ¿sabe que… las poblaciones de Cunit y Cubelles tienen un transporte público con cadencia de cada hora y sólo hasta las seis de la tarde? ¿Sabe cuanto cuesta venir desde Barcelona o Tarragona en tren y luego en autobús para algunos de nuestros trabajadores? ¿Sabe cuanto cuesta ida y vuelta el famoso peaje del Garraf? ¿Sabe que hemos tenido pacientes dados de alta durante la noche en nuestro servicio de urgencias, que por su dolencia no tiene derecho a transporte sanitario, que el taxi nocturno no viene porque no considera rentable esa carrera y tiene que quedarse dormitando en la sala de espera hasta las siete de la mañana que pasa el primer bus? ¿Sabe que desde la Semana Santa, justo ahora, hasta septiembre el flujo poblacional por turismo y segundas residencias pasa a ser más del doble? Eso tiene nombre: FALTA DE INFRAESTRUCTURAS.

ENTRE VIÑAS: Hablemos ahora de la fusión, mañana (por el pasado dia 1) hará dos años justos, sabemos que nos podrá decir que el año anterior fue totalmente anormal, pero ¿transversalidad? Los pacientes más críticos aquí hospitalizados con las ratios enfermero/a-paciente por debajo de lo recomendado, la sobrecarga de nuestra UCI la hemos padecido y seguimos padeciendo, la sensación de hospital sucio frente a hospital limpio y las diferencias de condiciones de mejoras de convenio, no hacen sino que crear un ambiente de rivalidad innecesario entre profesionales y territorios.

Me voy al Presupuesto de la Generalitat de Catalunya de 2020, prorrogado por ahora, en el Mapa de Puestos de Trabajo del Consorci Sanitari del Alt Penèdes-Garraf dice:

Altre personal directiu…………………………1

Laboral………………………………………….1.368

Total Plantilla Estructural……………….1.369

Sustitucions i eventualitats…………………..70, ya le decimos nosotros que no, nos negamos siquiera a comentar algo sobre esto, no queremos calificarlo, sólo un dato, tenemos compañeros con más de catorce años de antigüedad y que todavía no son plantilla fija a tiempo completo.

Luego voy a la Memoria Anual del antiguo Consorci del Alt Penèdes del año 2017:

Personal laboral fix……………………….383

Personal temporal…………………………..19, si éstos datos si los diéramos por buenos, resulta que el otro hospital consorciado no llega al 5% de eventuales? sin comentarios, otro agravio comparativo.

Y en la Memoria Anual de 2.019, es decir tras la fusión dice:

Hombres………………………………………447

Mujeres…………………………………….1.390

Total personal…………………………..1.837

Un baile de cifras que no entendemos, pero lo preocupante es lo que dice después: Mayores de 50 años………………… 706, es decir un 38,4%; que sumado a la fuga de profesionales que vamos sufriendo, significa que a la vuelta de 10 o 15 años, si no existe una política de captación y de fidelización de los profesionales de nuestra plantilla, el resultado será un serio problema para estas comarcas, supondrá el cierre de algunas de las especialidades y servicios médicos que se vienen prestando. Y ya sabemos lo que nos puede decir sobre esto, que se acaba de firmar un acuerdo con la UB, y es verdad, pero de momento para una y sólo una especialidad. Eso también tiene nombre: IMPREVISIÓN.

ENTRE VIÑAS: Y por último, después de haber incidido en algunas de nuestras deficiencias y sin haber nombrado aún al maldito virus, nos dirigimos a Ud. como representante del Govern de la Generalitat, cuando éste se constituya, y le comunicamos que copia de este escrito tenemos la intención de publicarla en toda la prensa comarcal para que la población, que ciertamente estuvo con nosotros en los momentos difíciles que hemos vivido entre todos, sea también conocedora de la realidad asfixiante que sufrimos por el deterioro de nuestro edificio, por la falta de infraestructuras, por la fuga de personal, por la eventualidad de los trabajadores y por las diferencias de trato que sufrimos, que todo ello sumado hará que más pronto que tarde comporte un recorte considerable en su derecho de una Sanidad PÚBLICA  y de CALIDAD en nuestras comarcas.

Prude Carrasco
Presidenta Comité d’Empresa
Hospital Residencia Sant Camil

Pots rebre al teu correu electrònic tots els articles d'opinió amb el nostre butlletí diari de titulars o amb el nostre butlletí setmanal. Inscriu-t'hi de manera gratuïta ara!





També et pot interessar

SEGUEIX-NOS

Si voleu rebre per e-mail les notícies de la setmana i la millor agenda cultural del cap setmana, apunteu-vos als nostres butlletins.

Butlletins gratuïts Subscriu-te ara!