Montilla President

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

La palabra charnego hace referencia a los Cien Mil Hijos de San Luis durante la época de Fernando VII a principios de siglo XVII. Catalunya recibió una importante oleada migratoria procedente de Francia. Los franceses, pobres y desolados, se situaron en los peores barrios de las poblaciones catalanas. La palabra "charnego" empezó a usarse para describir a los catalanes de origen francés. Luego, la expresión "charnego" se aplicó a los hijos de los pobres inmigrantes venidos del resto de España -fundamentalmente, Extremadura, Andalucía y Murcia- en los años sesenta, huyendo de la miseria de sus regiones. En una publicación de la época se podía leer: "charnegos, metecos, maquetos, extremeños, ’coreanos’, murcianos y demás gentes de mal vivir..."

Uno pensaba que toda esta jerga estaba ya en desuso, bien por el paso del tiempo, por la llegada de otro tipo de emigración o por pura educación y respeto pero no. Un día antes de las elecciones hablando con una famosa señora de Vilanova, se le escapó aquello de los “charnegos”... UF!!! De repente un “repelus” me corrió de arriba abajo. ¿Qué pasa con los charnegos? ¿Todavía dándole vueltas a estas cosas cuando los hijos de aquellos charnegos hemos ido a la Universidad y trabajamos en puestos de responsabilidad? No me pareció lo más apropiado para la integración de las personas.. Un charnego, como yo y muchos otros, votamos ERC en el 2003.

Yo pensaba que estas cosas ya no pasaban, pero sí.

Los charnegos tuvimos que soportar durante décadas el desprecio e incluso el odio de alguna personas, pocas pero no por ello poco ruidosas, ante la condescendencia y pasividad de la mayoría. Teníamos que pagar un precio por el simple hecho de ser de fuera... A veces pienso que si nos hubiéramos comportado como hace un año, en los altercados de Francia... nos hubieran hecho mas caso. Ahora mucha de la emigración actual tienen mas derechos de los que tuvieron nuestros padres cuando vinieron con una mano delante y otra detrás. No es un reproche, ya que uno se alegra de que las cosas mejoren, pero todos estos logros no los tuvieron nuestros padres.

Parece ser que Catalunya va a tener un President charnego... y, que si bien no creo que sea el mejor candidato, solo puedo decir que me alegra mucho, y siento una gran satisfacción de que haya sido precisamente un partido nacionalista e independista el que haya dado la oportunidad de ello. Leo en otras columnas de esta misma web hablar de rencillas PSC-CIU, “facturas” pendientes e intereses oscuros. Yo creo que ERC ha dado una gran lección política por la continuidad del proyecto de izquierdas dejando de lado posibles pactos nacionalistas. Ha sido una postura muy valiente que igual no sienta muy bien a sus votantes ya que... Algo en Catalunya esta cambiando.

Por eso, y por la continuidad de un gobierno de izquierdas hemos de apoyar al tripartito para poder comprobar lo que pueden hacer en otros cuatro años más. Y sea el president charnego o no, es el deber de los ciudadanos exigir a los gobiernos, sean cuales fueren, exigir las mejoras que sean necesarias en temas sociales y de progreso. Como bien dice Juan Re en su columna, exigir una nueva política de Habitatge que garantice una vivienda digna a nuestros jóvenes, una buena educación y una mejor sanidad...

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!


Últims articles publicats


SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local